Con sesión solemne, Cámara de Diputados conmemora Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión solemne en la que participaron diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, se unió al reclamo y reivindicación de los derechos de las mujeres y resaltó que a lo largo de la historia “hemos sido desconocidas ante los ojos de una sociedad construida en torno a una estructura patriarcal; alzamos la voz porque la violencia estructural es una terrible condición que sufrimos y compartimos todas, desde las más sutiles, hasta las más atroces como la violencia feminicida”.

Mencionó que después de un año de trabajo, se logró el consenso necesario para la presentación de la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia hacia la mujer, porque no vamos a permitir que una persona que ejerce violencia en razón de género acceda a cargos públicos o de elección popular, personas así no merecen llegar al poder.  

Hoy, dijo, se da un paso importante para garantizar el respeto y el reconocimiento de los derechos, “pero aún falta mucho por hacer, aún existen espacios en los que nos siguen vejando, vendiendo como mercancía, obligando a desplazarnos, desapareciendo y matando, y mientras eso continúe nosotros debemos seguir con nuestra lucha. Estamos obligadas a romper los techos de cristal que impidan el desarrollo y eliminar brechas de desigualdades entre hombres y mujeres”.

Se conmemora la lucha histórica de las mujeres

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), expresó que hoy 8 de marzo es propicio para recordar a las mujeres que con esfuerzo han empuñado el timón para levantar una patria en favor de todas ellas. Hoy se conmemora la lucha histórica de las mujeres de todos los sectores sociales del país.

“Hoy podemos decir que las mujeres tenemos en el horizonte un futuro por construir para nosotras y las que vienen; desde la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión se ha plasmado en la Constitución Política el principio de paridad en todo; con la Ley Olimpia ninguna mujer o joven deberá ser sexualizada por medios digitales, y hoy podemos decir que en la LXV Legislatura se hará realidad la ley 3 de 3 contra la violencia”, añadió.

Pidió a los diputados sumarse y dar el primer paso para aprobar esa iniciativa en Comisión, “porque no necesitamos aliados del feminismo, sino verdaderos desertores del patriarcado, y eso comienza con su voto a favor de los derechos de las mujeres. Nuestra lucha como mujeres es legítima y debe seguir hasta que se garanticen sus derechos”.

Necesario, garantizar participación en espacios de decisión

En las intervenciones de los grupos parlamentarios, la diputada Noemí Salazar López (Morena) mencionó que la lucha de las mujeres no ha sido fácil, se han vivido grandes momentos de reivindicación política y laboral para lograr la paridad de género, misma que aún no se ha alcanzado. “No se quieren aliados sino desertores del patriarcado opresor; es necesario dejar de simular la participación de mujeres y garantizar la participación en espacios de toma de decisiones”.