Marchan miles de mujeres para exigir alto a la marginación y violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de mexicanas salieron a las calles en todo el país para exigir un alto a la violencia y hostigamiento que sufren a diario. En la Ciudad de México, el Centro se pintó de color violeta con la marea de mujeres que llenaron el Zócalo capitalino y arterias principales como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Avenida 5 de Mayo y el Circuito de la Plaza de la Constitución.

Entre las manifestantes se observan muchas jóvenes estudiantes y feministas, así como familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, acompañadas de sus hermanas, hijas y hasta sus mascotas.

Un nutrido contingente de estudiantes universitarias y algunas niñas marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la Glorieta de las las Mujeres que Luchan, en su camino hacia la explanada del Zócalo.

Gritaron consignas en contra del machismo y el patriarcado y cargaron pancartas en las que expresaron su repudio a los feminicidios y desapariciones.

“Hoy lucho para vivir mañana”, “Por las que salieron y nunca mas volvieron” y “Nos queremos vivas libres y sin miedo”, se leía en algunas pancartas.

Integrantes de algunos de los contingentes que llegaron a la explanada de Zócalo golpearon las vallas que rodeaban Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

En su intento no lograron mover o derribar ninguna de las estructuras metálicas.

Algunas de las manifestantes denunciaron que fueron agredidas con gas lacrimógeno que lanzaron las fuerzas de seguridad pública.

El operativo de vigilancia y seguridad aplicado por el gobierno capitalino estuvo integrado por 800 mujeres policías y al final las autoridades declararon un saldo blanco.