Tareas por cumplir antes de pensar en unos Juegos Olímpicos

Por Nelson Vargas

Esta semana causó revuelo el anuncio del interés de que México abra su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036. No tiene nada de malo pensar en buscar unos segundos olímpicos en nuestro país; sin embargo, antes de pensar en algo de tal magnitud, habría que pensar en recuperar y realmente utilizar las instalaciones que tenemos a lo largo y ancho en el país, que están en el olvido.

Esas son las tareas pendientes de la gente encargada del deporte en nuestro país, y ya después que vean la viabilidad de otros Juegos, aunque eso para mucha gente podría no ser prioridad. Lo que sí es un asunto primario, es parar el deterioro de esas instalaciones, reacondicionarlas y encontrar los programas necesarios para su mantenimiento y uso adecuado.

Es cuestión de revisar todas esas instalaciones que hoy en día están cerradas y en las que pueden comenzar a trabajar para que la sociedad de nuestro país tenga realmente esos espacios para que la gente haga ejercicio y se active.

El realmente generar una cultura deportiva en un país como el nuestro, o en cualquier nación, vaya, no se logra mágicamente al momento de ser elegidos como sede de una competencia como los JO; eso es punto y aparte, y tiene que ver más con
cuestiones políticas, económicas y de organización.

Pero si en verdad quieren que a México se le vea como un país en donde se preocupan por el desarrollo deportivo, que cumplan las tareas que tienen pendientes, que recuperen estas instalaciones públicas para incentivar a la gente a que vaya, que no lo dejen todo a los privados.

Un ejemplo de esas instalaciones en las que se debe trabajar para tenerlas al cien por ciento y que sean de utilidad para nuestros atletas —en este caso de alto rendimiento—, son las del Comité Olímpico Mexicano, que en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto recibió todo lo que quiso y hoy en día no se ven como las mejores instalaciones que pudieran tener nuestros deportistas.

Así que en el COM, antes de pensar en la candidatura, bien podrían echarse un clavado en las cosas que tienen pendientes, en tanto a mantenimiento de instalaciones y ayudar a resolver los problemas a nivel federación que se tiene en diferentes disciplinas. Ya después de eso, si quieren y si les alcanza el tiempo, que apoyen lo de los olímpicos.

Por supuesto que suena muy atractivo pensar que México haga otros Juegos Olímpicos, pero hoy no debería ser la prioridad de la gente del deporte en nuestro país. Hoy tendrían que pensar más en lo que viene en lo inmediato, en resolver problemas, en dar apoyo a quienes luchan por poner el nombre del país en alto.