En 4 años he abierto las puertas de la justicia, sin importar implicaciones de cualquier tipo: Ernestina Godoy

Para Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), su responsabilidad va más allá de una mera obligación del Estado; es una convicción que forma parte de un valor esencial de la democracia para dar certeza jurídica a todas las víctimas del delito, como ha sucedido a lo largo de cuatro años de trabajo.

“No soy una mujer que eluda las responsabilidades, creo que la justicia no sólo es una obligación del Estado, es un derecho y un valor esencial de la democracia y por eso he buscado que las acciones de la Fiscalía estén en concordancia con ese derecho”, enfatizó.

Lo anterior fue pronunciado en el salón Heberto Castillo, del Congreso de la Ciudad de México, donde la fiscal general acudió para ser entrevistada por los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), como parte del proceso de una posible ratificación.

Godoy Ramos expuso ante las y los consejeros que una de las formas de abrir las puertas a la justicia a todas y cada una de las víctimas del delito es con la integración de carpetas de investigación robustas, a fin de que los agentes del Ministerio Público actúen como tribunos y consigan sentencias condenatorias ejemplares.

Reiteró que no importa que los sentenciados sean servidoras o servidores públicos de algún nivel de gobierno: “Hemos conseguido sentencias condenatorias igual para diputados que para servidores públicos de todos los niveles, así como empresarios, líderes de partidos políticos y generadores de violencia”.

Dijo que todas las decisiones y el trabajo de la FGJCDMX, desde que inició funciones el 10 de enero de 2020, han sido con base en investigaciones, sin importar las implicaciones que esto pueda tener en el terreno de la política.
Esta es una responsabilidad compleja y a veces nos toca ver los aspectos más oscuros, más difíciles de la sociedad, pero al mismo tiempo, mirar el alivio reflejado en las caras de las víctimas cuando se empieza a hacer justicia, hace que sea un privilegio trabajar en este noble oficio de procurar justicia”, aseguró la fiscal general.

Recordó que al llegar en 2018, todavía como titular de la entonces Procuraduría, todos los delitos se encontraban en máximos históricos a la alza, y uno de cada 10 capitalinos manifestaba sentirse seguro; ahora, sostuvo, la confianza en el Ministerio Público pasó de 29 a 38 por ciento.

“Fue mi convicción mejorar las condiciones de la Policía de Investigación, dignificar su trabajo y dotarles de tecnología de punta para que desarrollaran un modelo de investigación policial basado en la inteligencia, incorporando a mil nuevos policías con un perfil acorde al plan de Política Criminal”, detalló.

Lo anterior, que incluyó una constante capacitación y certificación policial con perspectiva de género dieron como resultado una mayor eficiencia y una mejoría en la percepción ciudadana, que pasó del 32 al 49 por ciento.

La abogada de la ciudad argumentó que es una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia, por lo que encabezar la FGJCDMX le ha permitido establecer una serie de políticas institucionales encaminadas a ello.

“Por convicción e historia de vida, no puedo dejar de reconocer la deuda histórica que esta institución tiene con las mujeres de la ciudad. Es así que asumí como imperativo trabajar para que las mujeres accedan a la justicia”, agregó.