PRI abre la puerta a una reforma eléctrica “benéfica” para el país

Queremos una Reforma Eléctrica que sea benéfica para el país y para todos los mexicanos. Si tenemos la capacidad para generar beneficios compartidos, equilibrios, entre el sector público y privado, podemos tener mejores resultados para las familias mexicanas, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ratificar que, para dar certeza y certidumbre, la iniciativa deberá votarse después de las elecciones de junio.

Al inaugurar en esta ciudad el parlamento abierto organizado por el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma, junto con el coordinador Rubén Moreira, señaló que se tiene que trabajar para que haya una promoción permanente de la producción de las energías limpias, que sea compatible con el medio ambiente, que no represente un riesgo para la salud, y que pueda adquirirse al menor costo posible para la ciudadanía.

Además, el líder nacional del PRI dijo que se precisa que abone a la modernización y a la competitividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fomente la inversión en nuevas tecnologías y que lleve la energía a quienes más lo necesitan, de manera eficiente y eficaz.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional indicó que se deberá estimular la inversión, generar competencia y reafirmar “el compromiso que tenemos, no sólo como integrante de un partido político como lo es el PRI, que tiene un compromiso pleno, permanente y claro con el medio ambiente, sino, sobre todo, tenemos que cuidar todos los compromisos que ha asumido el Estado mexicano con empresas también a nivel global”.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que su partido “tomó una decisión, que es la correcta y coherente: debatir y luego resolver sobre el voto” en torno a la reforma eléctrica. Sería un despropósito, subrayó, ser miembro de un Poder Legislativo que no quiera escuchar a la población y no quiera debatir, “y además, un riesgo para la democracia”.

Luego de puntualizar que “el primer requisito de un Parlamento es parlar, y es lo que estamos haciendo”, el político coahuilense remarcó que el Revolucionario Institucional “impulsó los foros, que son hoy un referente nacional; son producto de nuestra iniciativa, organizados de la manera en que nosotros lo pedimos y con los invitados que nosotros propusimos”.

Al respecto, Moreira Valdez precisó que hasta el momento se han realizado 21 foros “y deben cerrar 29 o 30”, los cuales se llevan a cabo “en Comisiones, en la Cámara, en la Junta de Coordinación Política y otros en el Canal” del Congreso. Abundó que ya han participado 112 ponentes “y deben llegar al final a 200”; se han presentado más de mil preguntas y participan “empresarios, académicos, funcionarios de la CFE, pero también estarán líderes sindicales del sector y pueblos originarios donde hay plantas eólicas o solares”.