Embajador de EU se reúne con representantes de Gobierno y sociedad civil

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con representantes del gobierno y de la sociedad civil durante una visita a la región fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso el pasado 15 de febrero.

Conforme se acerca el bicentenario de las relaciones diplomáticas EU-México, el Embajador Salazar se reunió con representantes de ambos gobiernos, universidades, y organismos binacionales en el histórico Parque Chamizal en Ciudad Juárez.

Representantes mexicanos y estadounidenses de los parques se comprometieron a explorar opciones para la colaboración cultural, histórica y artística binacional. El Consulado de los EU apoyará este diálogo a través de oportunidades de intercambio académico, asistencia técnica y el intercambio de mejores prácticas sobre sostenibilidad ambiental y gestión del espacio público.

Para promover los lazos culturales y comerciales transfronterizos de la región Texas-Nuevo México-Chihuahua, el Embajador abordó las prioridades de infraestructura fronteriza con representantes federales, estatales y locales de EU y México. Los asistentes acordaron innovar y coordinarse para mejorar los flujos comerciales.

En una reunión con la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; y representantes de la sociedad civil, Salazar habló sobre los avances de la agenda bilateral de seguridad, bajo el Marco Bicentenario EU-México. Los asistentes destacaron los desafíos y oportunidades de seguridad que Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua enfrentan. El Embajador instó a los participantes a coordinar esfuerzos a través de diálogos binacionales locales para traducir ideas en soluciones concretas.

El Embajador Salazar concluyó su visita recorriendo el único puente gratuito en la frontera, el Puente de las Américas. En un recorrido de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU, el Embajador resaltó la importancia del cruce fronterizo para unir nuestra comunidad binacional y conectar el comercio, las familias, y el turismo entre los EU y México.