Recibe Senado minuta de extinción de fideicomisos; el martes la vota el pleno

El Senado de la República recibió la minuta que busca extinguir diversos fideicomisos, eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos púbicos, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El proyecto enviado por la Cámara de Diputados se turnó de manera directa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad. 

30 días después de la entrada en vigor del Decreto, se deben concentrar en la Tesorería de la Federación los recursos públicos que formen parte de los fideicomisos.

Los ingresos excedentes se destinarán prioritariamente al fortalecimiento de los programas y acciones de salud y requerimientos derivados de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La Secretaría de Gobernación deberá prever los recursos necesarios para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además, propone que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como las comisiones de víctimas, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar, con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Ejecutiva o del Fondo Estatal que corresponda, los recursos de ayuda que requiera la víctima.

Se prevé que la minuta se discuta en comisiones el lunes 19 y que se someta a consideración del pleno al día siguiente.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la próxima semana, el Senado legislará sobre tres temas importantes para la vida pública del país:

Modificación a la Ley General de Puertos, extinción de fideicomisos y fuero constitucional.