Pide AMLO a EU levantar “perverso” bloqueo económico a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a poner fin a la “perversa” estrategia del bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de 60 años.

En el discurso pronunciado en el marco del Desfile Militar conmemorativo al 211 Aniversario del inicio de la Independencia Nacional, al que acudió como invitado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, el mandatario mexicano apeló a la sensibilidad del presidente estadunidense para modificar su política de opresión al pueblo cubano.

“Llamo respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, algo que no parece probable”, expresó López Obrador.

Dijo que Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad de pueblo a vivir libre, y como la nueva Numancia debería ser declarada patrimonio de la humanidad.

El presidente mexicano dio la bienvenida a la celebración de las Fiestas Patrias al mandatario de la isla caribeña.

“El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica, y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel que representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno. Pero 62 años, sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha, en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

López Obrador advirtió que si el propósito del gobierno estadunidense es que el pueblo de la isla, obligado, por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno, “si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco. Sería una mancha, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.”