Arriba a México delegación del Comité de la ONU contra Desaparición Forzada

Personas integrantes del Comité  contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), arribaron hoy a México para iniciar una visita oficial al país.

El Gobierno de México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos. Por ello, se acordó con el citado Comité realizar una visita al país este año, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitieran.

La presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna, y el Secretariado del Comité, Albane Prophette Pallasco, serán los representantes del citado grupo quienes realizarán la primera visita, y que será la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.

México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral.

La experiencia y buenas prácticas que el Comité ha desarrollado desde su creación, contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

La visita se llevará a cabo del 15 al 27 de noviembre durante la cual se realizarán diversas reuniones de trabajo con representantes de instituciones del gobierno federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; con autoridades de gobiernos locales, y personas representantes de organizaciones de la sociedad civil. Las reuniones fueron acordadas entre representantes del Gobierno y del Comité, siempre es total respeto a la autonomía del Comité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *