México hace un llamado a fortalecer el sistema multilateral

En representación del presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dirigió a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El posicionamiento de nuestro país se enfocó en las lecciones de la pandemia, así como en los retos por venir. “Esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional”, afirmó el canciller.

México, guiado por sus principios de política exterior y por la visión presidencial de solidaridad internacional, ha sido una importante voz en la lucha por el acceso equitativo a herramientas contra la pandemia. El canciller informó que nuestro país ha promovido frente al Grupo de los Veinte una propuesta para que la comunidad internacional reconozca todas las vacunas aprobadas por la OMS, sin condicionamientos de ningún tipo. “Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional. México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias”, afirmó.

El canciller se refirió al cambio climático como el otro gran desafío de nuestro tiempo. En su discurso, reafirmó el compromiso de México con el Acuerdo de París y detalló el énfasis en la construcción de resiliencia. “Las medidas de adaptación mexicanas incluyen soluciones basadas en la naturaleza”, afirmó. Detalló que ejemplo de esto es “Sembrando Vida”, programa de reforestación que promueve el Gobierno de México y que es uno de los más grandes del mundo.

En su discurso, el canciller felicitó al secretario general, António Guterres, por su designación para un segundo mandato, y por su informe “Nuestra Agenda Común”. México respalda algunos de los planteamientos de dicho informe, entre los que se incluyen la propuesta de identificar medidas complementarias a los indicadores tradicionales del producto interno bruto.

De manera especial, el canciller detalló el respaldo de México a la propuesta de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU para promover que dicho órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente. Detalló la viabilidad de una reforma que incremente los asientos no permanentes, con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata. Compartió también que México, junto con Francia, ha propuesto que se regule el derecho de veto de los miembros permanentes para evitar la frecuente parálisis del órgano.

Con respecto a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller recalcó el apego a los principios de política exterior que caracterizan a la diplomacia mexicana. México enfatiza la necesidad de promover la paz y seguridad, la participación efectiva de las mujeres en todas las tareas relativas al mantenimiento de la paz, el acceso humanitario sin barreras y el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario.

De manera especial, nuestro país será firme en la posición “sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo.”

El canciller también aprovechó el espacio para destacar el impulso a la unidad y la solidaridad regional a través de la Presidencia Pro Témpore de México frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De igual forma, expresó el beneplácito mexicano por el inicio proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que facilita Noruega en nuestro país, y reiteró el exhorto al levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *