Necesario continuar con implementación de acciones afirmativas para garantizar derechos político-electorales

Con la participación de las Consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sonia Pérez Pérez y Carolina del Ángel Cruz, así como de la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez,se llevó a cabo la cuarta jornada del Ciclo de mesas de análisis de sentencias en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Durante la Mesa 3: “Análisis de las sentencias en materia de Acciones Afirmativas en la CDMX”, laMagistrada Mercado Ramírez sostuvo que el principio de interseccionalidad es necesario y es parte fundamental para juzgar con perspectiva y garantía de género. “Este principio nos lleva a reconocer que la combinación de dos o más condiciones de una misma persona, es decir, raza, etnia, clase, género, orientación sexual, nacionalidad, edad o discapacidad, producen un tipo de discriminación y opresión únicas”.

Expuso que en los tribunales electorales las acciones afirmativas en materia jurisdiccional-electoral, se han podido identificar porque se usan herramientas de análisis adicionales a los métodos tradicionales, lo que permite abordar y corregir cualquier tipo de discriminación. Además, se refirió al tema de la diputación migrante y reconoció que esta figura surgió como una acción afirmativa necesaria para incluir a un sector de la sociedad totalmente desprotegido, el cual no había sido atendido.

De igual forma, señaló que el pasado proceso electoral local se vio permeado por la participación de distintos grupos vulnerables de la sociedad, como el de la diversidad sexual, discapacidad o personas mayores, quienes han generado impulsos en las autoridades para ocupar puestos en los congresos y ayuntamientos.

Por su parte, la Consejera Sonia Pérez coincidió enque los criterios jurisdiccionales han evolucionado enla implementación de acciones afirmativas en sus sentencias. De igual forma, dijo que en la Ciudad de México se ha buscado visibilizar más a los grupos de atención prioritaria, sin embargo, reconoció que este es un trabajo que deberían realizar con más rapidez las autoridades electorales y todas las instituciones. 

En su exposición, se refirió a una sentencia en lostribunales electorales derivada de un caso, en donde un partido político que negó las candidaturas a dos personas con discapacidad durante sus procesos internos. Como parte de la resolución, indicó que el tribunal ordenó al órgano electoral y a los partidos políticos, que un periodo de 60 días a partir de la conclusión de los comicios, realicen acciones necesarias para que en futuros procesos se implementen las acciones afirmativas que favorezcan a estos grupos en situación de vulnerabilidad y se garantice la participación plural de todas las personas.

Aunado a lo anterior, refirió que el IECM estableció que en los lineamientos de postulación de candidaturas se implementaran acciones afirmativas obligatorias, algunas relacionadas con los bloques de competitividad. Por otra parte, en el caso de la postulación de mujeres, “no sólo se trata de que las postulen, sino que tengan oportunidad de ganar. Sin embargo, nos encontramos con el discurso de que no hay mujeres para participar o que no están capacitadas”.

En este sentido, sostuvo que sí hay mujeres capacitadas, que quieren participar, ya que ha quedado demostrado que están preparadas para ganar. “Es obligación de los partidos políticos y de las instituciones encargadas de formación de ciudadanía, darles las herramientas necesarias para competir”, afirmó.