Aprueba Cabildo de Atizapán destinar 18 mdp en apoyo a damnificados por lluvias

El Cabildo de Atizapán de Zaragoza autorizó destinar hasta 18 millones de pesos para entregar apoyos económicos a las personas afectadas a causa de las precipitaciones pluviales ocurridas en el municipio; asimismo la alcaldesa Ruth Olvera y funcionarios anunciaron que donarán el sueldo de tres quincenas para esta causa.

Para crear el fondo de ayuda, el H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza aprobó reconducir los recursos del Programa de Apoyo Económico Emergente para Personas en Situación de Vulnerabilidad por Disminución o Pérdida de Ingresos como efecto de la contingencia sanitaria por la pandemia del virus SARS COV 2.

Durante la presentación de motivos, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros argumentó que la reconducción de los dineros a una situación emergente es viable luego de que el municipio y la entidad se encuentran en semáforo epidemiológico color verde, lo que permite en mayor medida la reactivación económica y de empleos.

En la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuarto regidor de Morena, Celso Domínguez Cura, lamentó la situación que actualmente enfrentan los vecinos de San José El Jaral tras el desborde del río Chamacuero por las lluvias torrenciales registradas en la región.

Calificó como una buena medida la reprogramación de los recursos para apoyar a personas que se encuentran actualmente en condiciones de vulnerabilidad, y en su respaldo anunció que donará tres quincenas de su sueldo.

A la propuesta se sumó la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto; el síndico Isaac Sánchez Arce; el tesorero Fernando Reina Iglesias; director de Administración, Macario Ovando, y el encargado de despacho de Desarrollo Económico, Daniel Ríos Ávila.

Asimismo Ruth Olvera Nieto precisó que el censo realizado por el gobierno municipal para apoyar a los damnificados reporta al momento 105 casas afectadas en El Jaral; 25 en Las Huertas y 10 en la calle Guatemala.

También informó que ya fue realizada la licitación para iniciar la construcción del muro de contención en un tramo de 120 metros lineales del río Chamacuero, que se desbordó en San José El Jaral; así como la instalación de las bombas y la ejecución de obras complementarias en la calle Tecoloapan.

Los trabajos incluyen cambios de descargas, “ya que como se encuentran actualmente, generan taponamientos”.

En este sentido, explicó que desde hace 10 años la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tiene un proyecto hidráulico integral para evitar esta problemática, “sin embargo no lo ha realizado, incurriendo en omisión y negligencia”, a lo que advirtió que se le dará seguimiento correspondiente.

Finalmente, Ruth Olvera indicó que los ediles que integran la Comisión encargada del fondo de ayuda, tendrán como responsabilidad revisar que los apoyos económicos se entreguen de manera directa, de acuerdo al censo final, a fin de cumplir con la transparencia y revisión de cuentas.