Emergencia sanitaria, seguridad y desarrollo económico, prioridades para el Senado

El senador Ricardo Monreal afirmó que las tres prioridades que se deben abordar de inmediato en la próxima Legislatura son: la emergencia sanitaria, la seguridad y el desarrollo económico.

Señaló que estos tres aspectos prioritarios se van a atender a la brevedad: “la superación de la emergencia sanitaria, la más importante. Segundo: Seguridad en todo el país, que es una asignatura pendiente, creo que es un asunto que todavía nos resta por resolver como Gobierno y tres, desarrollo económico. Recuperar la economía lo más rápido posible, generando empleos, aceptando inversiones, respetando el Estado de derecho y garantizando seguridad jurídica a los inversionistas.

El líder de la mayoría en el Senado de la República reconoció que habrá que hacer mucho trabajo de convencimiento para sacar adelante los temas que más interesan al Ejecutivo Federal: “de las cinco prioridades que tiene el presidente, tres son muy difíciles”.

Las cinco prioridades son: que sacaran adelante sin contratiempos, el segundo la reforma administrativa que profundiza el asunto de Estado de la sobriedad y la austeridad republicana. Tercera: la reforma al sistema eléctrico para fortalecer a la CFE y cambiar la composición de los privados, cuarto: la Reforma Política Electoral, que tiene muchas aristas.

Explico el legislador que ya se han anunciado algunos de los temas claves: “la supresión de los plurinominales o a disminución de los mismos, la reducción del gasto público en la organización electoral, la urna digital, el voto digital, la sustitución institucional de los consejeros y la disminución del número del Consejo, entre otros”.

La quinta reforma es el tema de la Guardia Nacional. Destacó que van a luchar para sacar adelante las cinco prioridades: “he empezado a dialogar con los coordinadores de grupos parlamentarios y con senadores y senadoras, pero obviamente hay resistencias, y las hay producto de que es reciente el proceso electoral que nos dividió, nos polarizó y nos llevó a las urnas con distintos proyectos, eso es natural”.

Reiteró que van a hacer lo posible aunque las tres últimas, como reformas constitucionales van a tener dificultad mayor para convencer a los adversarios.

Monreal Ávila afirmó que se aplicaran a fondo para intentar, una vez que lleguen los documentos formales: “analizarlos, debatirlos, deliberarlos y mejorarlos, según sea el caso”.

Sobre el resultado electoral el senador por Zacatecas consideró que es positivo para Morena y simultáneamente es un llamado de atención.

El líder de la mayoría en el Senado señaló que los opositores recuperaron el antiguo corredor azul y algunas capitales importantes como Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Puebla; que tenía Morena en algunos lugares.

Monreal Ávila afirmó que fue una elección competida: “es una llamada de atención a tiempo, y que no debe de haber ningún espacio de confianza cuando hay elecciones cerradas, como esta para mí en algunos estados del país. No fue sino una elección competida, en donde Morena perdió cerca de 30 curules en la Cámara de Diputados, 30 y tantos, 32; se quedó con 203 que, junto con los aliados, 40 y 40 del PES, del PT y del Partido Verde, tendremos en la Cámara 280; el número suficiente para la aprobación de leyes generales o del propio Presupuesto, que requieren mayoría simple o mayoría absoluta”.

Monreal Ávila finalmente, dio la bienvenida a los legisladores que se reintegraran al Senado, señaló que va a invitar a Cristóbal Arias para que se reintegre a Morena, a Félix Salgado que es un gran compañero: “Gabriel García, es una gente que yo respeto y estimo, que además ha sido muy fiel y muy leal al presidente en los últimos 20 años y que será bienvenido a incorporarse al trabajo legislativo, en el que lo necesitamos”.