Condena COPPPAL agresión de gobierno de Bukele contra militantes del FMLN

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condenó el ataque armado sucedido este domingo en El Salvador, contra un grupo de simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que dejó hasta el momento dos muertos y cinco heridos.

La COPPPAL demandó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desechar el clima de intolerancia y de odio que ha venido fomentando desde el Gobierno.

El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, exigió también al Gobierno del presidente Bukele el esclarecimiento inmediato de este cobarde atentado contra los compañeros del FMLN y le exigió acciones inmediatas que lleven a garantizar un clima de paz, seguridad y libre participación, durante las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán en El Salvador el próximo 28 de febrero.

El líder latinoamericano demandó también a Bukele dejar de utilizar la entrega de ayuda a la población salvadoreña durante la pandemia con fines eminentemente electorales, así como liberar los recursos que por ley le corresponde a los alcaldes. “Es vergonzante e inhumano que Bukele se aproveche de las necesidades de la población que vive momentos críticos por la pandemia de Covid-19, con la intención de movilizar electores a favor de su partido Nuevas Ideas”.

Dijo que a nadie conviene un clima de confrontación, de encono como el que viene promoviendo Nayib Bukele, que este domingo provocó el asesinato de integrantes del FMLN y que de acrecentarse puede provocar enfrentamientos de mayores dimensiones.

Moreno Cárdenas anunció que en los próximos días, una comisión de alto nivel de la COPPPAL, organización integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de América Latina y el Caribe, viajará a El Salvador para documentar las graves violaciones a los derechos humanos, así como la intervención de Nayib Bukele en el proceso electoral.
También hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas para que condenen estos lamentables acontecimientos y envíen misiones especiales que verifiquen el clima de confrontación que promueve el gobierno de Bukele, el cual se debe detener inmediatamente porque pone en riesgo la paz y estabilidad en El Salvador y en la región de América Central.

El líder de la COPPPAL conminó al Presidente Bukele a detener el acoso y
persecución contra sus opositores. Advirtió que la estabilidad de El Salvador deriva de un pacto político firmado por todas las fuerzas política salvadoreñas en México el 16 de enero de 1992, que tuvo como testigo a la comunidad internacional, el cual debe seguir prevaleciendo, debe ser respetado, si no queremos que se rompa el orden constitucional, la armonía entre los hermanos salvadoreños.

Indicó que como sociedad no debemos permitir que tentaciones autoritarias de los gobernantes como el caso de Bukele, pongan en riesgo las instituciones y con ellos la paz y estabilidad en la región.

“Cuidar la democracia es un trabajo de todos”, finalizó.