Reforma a Ley Banxico será perjuicial, insiste Díaz de León; “son mitos”, responde Morena

El gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León, advirtió que la reforma a la ley de esa institución que pretende aprobar Morena en el Congreso, pone en riesgo la calificación crediticia de nuestro país.

Al participar en un foro abierto organizado por la Cámara de Diputados, el titular de Banxico subrayó que esa reforma es innecesaria, inviable y perjudicial.

“Los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgos soberano en detrimento de la calificación crediticia del país, lo cual ocasionaría un aumento de los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto”, consideró.

Destacó que las remesas crecieron 60 por ciento entre 2011 y 2019, y de enero a noviembre de 2020 representaron 36 mil 946 millones de dólares que equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, subrayó que la mayor parte de las remesas no son recibidas en efectivo sino en transferencias electrónicas.

“En los últimos 10 años solo el 1.6 por ciento del total de remesas se han recibido en efectivo y en especie, y de enero a noviembre de 2020 representó 0.6 por ciento”, detalló.

Puntualizó que además, el total de captación en efectivo ha disminuido, al pasar de 24 mil 775 millones de dólares en 2017 a 7 mil 497 millones de dólares en 2019, mientras que en 2020 fue de 6 mil 273 millones de dólares.

En pocas palabras, el gobernador del Banco de México aseguró qué hay más riesgos que beneficios con la reforma que impulsa Morena.

En respuesta, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, reiteró que no esta reforma no vulnera la autonomía del Banco de México y subrayó que se han dicho varios mitos para oponerse a la iniciativa.