Invalidez de Plan B, decisión facciosa de la Corte: Eduardo Ramírez

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República “lamentó mucho” el fallo faccioso de la Suprema Corte de Justicia de la a Nación que invalidó el Plan B de la reforma electoral. Sin embargo, no lo consideró como un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que la Corte se fue estrictamente al procedimiento y la forma, y no al fondo de la discusión que dieron las Cámaras del Congreso, por lo que Morena no va a quitar el dedo del renglón y buscará un mejor momento para insistir en una reforma electoral profunda que pueda entrar en vigor a partir de las elecciones de 2027.

“Nuevamente, la Suprema Corte de Justicia aplica de manera facciosa la interpretación legislativa, aplica un criterio para ya no entrar al fondo del asunto y definitivamente en un ‘brochazo’, decir que el procedimiento estuvo viciado.

“Nosotros no compartimos esa visión, nosotros vamos a insistir en esa reforma electoral que el pueblo de México nos ha pedido y nos ha exigido en las plazas públicas, en las cabeceras municipales y en las 32 entidades federativas”, expresó.

Eduardo Ramírez recalcó que la mayoría legislativa es intérprete de lo que el pueblo mexicano exige respecto a una reducción de los cuantiosos recursos que reciben los partidos políticos en materia de prerrogativas. 

“Vamos a insistir en volver a interpretar con una iniciativa para que los partidos políticos no gocen de tantos recursos públicos, para que el tiempo aire, tanto en radio como televisión, no sea tan imperativo para las propagandas políticas y reducir de nueve meses a seis meses lo que es el proceso electoral. No arrancarlo el 1 de septiembre, sino arrancarlo a partir del 1 de enero”, adelantó.