Participan deportistas destacados en Cabildo abierto de Naucalpan

Deportistas naucalpenses de talla nacional y mundial se subieron este jueves al podium de la Novena Sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento de Naucalpan para exponer sus experiencias y propuestas a fin de fortalecer e impulsar el deporte en el municipio.

Los integrantes del ayuntamiento reconocieron la trayectoria y la participación en este cabildo de la karateca medallista de oro y plata en el Torneo Panamericano WKC 2023, María de Lourdes Iliana Rojas Ahedo; el marchista Carlos Mercenario Arsof; el ganador de bronce en boxeo 2013, Jesús González Escobar; el multimedallista nacional de tiro con arco, David Isaak Castillo; y el profesor de activación física Juan Manuel Hernández Castro.

Tras la participación de los atletas con el tema ‘El deporte en Naucalpan: tradición, fomento y futuro’, la alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que su gobierno tiene la mejor disposición de contribuir para fortalecer el deporte a fin de proteger la salud y reconstruir el tejido social en la localidad, porque “mediante el diálogo, el ánimo de construir y ver hacia adelante, se lograrán cosas importantes. Gracias por estar aquí”.

María de Lourdes Iliana Rojas Ahedo (quien puso en alto a Naucalpan al lograr su pase al Campeonato Mundial WKC que se realizará en octubre en Orlando, Florida) pidió a los ediles impulsar políticas públicas que apoyen a los deportistas. “En sus actividades como regidores no dejen de lado proyectos que incluyan acciones y apoyos a favor de ellos, que no se queden como deportistas de salón, sino de fronteras y gloria”, apuntó la vecina de Boulevares.

El entrenador de box de la colonia San José Río Hondo, Jesús González Escobar, ‘Chuy González’, relató cómo hace años inició a entrenar jóvenes con un costal colgado de una portería de su comunidad, pero “poco a poco nos hicimos de equipo profesional y de repente tuvimos 100 alumnos con cuota voluntaria. Es necesario que todos nos pongamos los guantes porque una vida sana se gana trabajando y luchando”.

El profesor Juan Hernández Castro, de Ciudad Satélite, abogó para que los entrenadores físicos se conviertan en líderes positivos para guiar con pasión, entrega, perseverancia y sobre todo, de manera didáctica y divertida, a quienes gustan del deporte.

Por su parte, el vecino de Los Pastores, David Isaak, seleccionado nacional de tiro con arco 2022 y Juegos Nacionales CONADE 2023, así como el marchista Carlos Mercenario Arsof, de Ciudad Satélite e hijo del medallista de plata en Barcelona 92, Carlos Mercenario Carbajal, comentaron la necesidad de rehabilitar instalaciones deportivas y apoyar con becas.

Finalmente, los invitados agradecieron al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan los apoyos económicos y equipo brindados, además de la colaboración en la organización de eventos, en su trayectoria profesional y para fomentar el deporte, la salud y el bienestar de los habitantes de la demarcación.

Durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria también fue aprobado por unanimidad el Acuerdo con carácter de Reglamento de Archivo y Administración de Documentos del municipio.