Será un emocionante inicio de la natación en los Juegos Centroamericanos

Por Nelson Vargas

Ya toda la gente de la comunidad acuática está lista para lo que será la actividad en los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Este sábado 24 de junio comienzan a competir nuestros nadadores y nadadoras. Será el primer día de competencias y se ve muy bueno. Tendremos siete eventos, de los cuales daremos las posibilidades de México:

En el relevo combinado mixto, en donde nadan dos hombres y dos mujeres, hay mucha oportunidad de que México obtenga su primera medalla de oro.

Los nadadores que formarán este relevo -con altas opciones de triunfo- son Jorge Iga, Athena Meneses, Miguel de Lara y Miranda Grana.

En los 400 metros libres damas será difícil que se metan en las medallas, a no ser que venga una gran sorpresa. La tercera prueba serán los 200 metros mariposa varones, en la que tenemos a Héctor Ruvalcaba con opciones de oro y a Ascanio Fernández, quien estará buscando una medalla.

En 50 dorso damas, Andrea Sansores y Miranda Grana tendrán una fuerte pelea para poder llevarse una presea, mientras que a los 100 libre hombres se llegará con pocas posibilidades, ya que hay otros nadadores de mucha velocidad, pero esperemos medalla de Iga o Dupont.

También tendremos los 100 pecho damas y no tengo la menor duda de que Melissa Rodríguez tiene toda la oportunidad de ganar y de que Jiménez pueda meterse a una medalla.

En el relevo 4×200 libre varones es en donde México tendrá la oportunidad de un segundo oro en relevos, con el propio Jorge Iga, además de Dupont, Ruvalcaba y Alberto Cano.

La meta del equipo mexicano es que cada uno de los nadadores y nadadoras que fueron a El Salvador obtengan una medalla.

En el pronóstico que publicamos ayer en estas mismas páginas, a México se le da la posibilidad de hacer 18 oros y un total de 45 preseas.

Es importante que la gente esté enterada de todo lo que viene para este magnífico grupo de muchachos, que se han preparado a conciencia para comenzar esta competencia, tan importante en el ciclo olímpico, y en este espacio seguiremos al pendiente de la natación mexicana, lo que lo ha convertido en un referente para la comunidad acuática.

Que quede claro, no es fácil ganar oros; sin embargo, con base en un ranking centroamericano, se mantienen esas posibilidades, y esperemos que desde el primer día de competencia, caigan los primeros lugares y la mayor cantidad de medallas.