Garduño se mantiene al frente del INM: Adán Augusto

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, declaró esta miércoles que Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantendrá en el cargo hasta en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) concluya la investigación que abrió por la muerte de 40 migrantes en una estación de detención de esa dependencia, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La víspera, la FGR informó que procedió penalmente en contra de Francisco Garduño, por su probable responsabilidad en estos decesos.

Tras reunirse en privado con las bancadas de Morena y los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, el titular de la política interior del país refirió que todas las mañanas mantiene comunicación directa con Francisco Garduño y que este día le compartió un reporte de lo que sucede en Ciudad Juárez, como lo hace cotidianamente desde que ocurrió el incendio en una estación migratoria del INM hace dos semanas.

-Quisiera conocer cuál es el estatus dentro del gobierno de Francisco Garduño, luego que la FGR informara que ya se le está investigando por la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez. ¿Lo van a despedir, ya presentó su renuncia o él sigue siendo el titular del INM?, se le preguntó al secretario de Gobernación.

Comentó hoy en la mañana el señor presidente que tenía conocimiento de entre otras cosas, un boletín que emitió la Fiscalía General de la República y que en el marco de una investigación o de varias carpetas de investigación que se han abierto, seguramente iban a citar a declarar, como lo anticipa el boletín, a rendir declaración a dos funcionarios, Francisco ‘N’ y Alberto ‘N’, si mal no recuerdo, que se había girado orden de aprehensión contra otros funcionarios básicamente radicados en el estado de Chihuahua, respondió.

Después, López Hernández refrendó lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que Garduño Yáñez se mantendrá en el cargo hasta esperar a que concluyan las investigaciones que lleva a cabo la FGR.

“Y el presidente informó hoy en la mañana que en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o, que lo sujete a un proceso, él va a esperar el resultado de esas investigaciones”.

-¿Por aseo de la investigación, no es necesario que el señor Francisco Garduño se separe de su cargo?, se le insistió al titular de Gobernación.

Mire, no sé qué interprete usted como aseo de la investigación y transparencia de la investigación, si le recuerdo que todos los funcionarios públicos, incluidos funcionarios del órgano encargado de administrar, de procurar la justicia, que en este caso es la Fiscalía, estamos obligados a guardar secrecía de la investigación, entonces dejemos que la investigación, así como las investigaciones que haya, sigan su curso normal y que estén tuteladas bajo la secrecía que la misma Constitución reconoce, contestó.

Adán Augusto reiteró que “esperemos el resultado de las indagatorias que por ley corresponden a la Fiscalía”.