Otorga Senado Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

El pleno del Senado aprobó por unanimidad de votos otorgar la Medalla Belisario Dominguez en su edición 2022 a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor.

En tribuna, Beatriz Paredes, senadora del PRI, destacó que otorgar este reconocimiento a Poniatowska es una muestra del reconocimiento a periodistas que no han callado, ni se han cobijado a la sombra del poder, sino que han denunciado actos y hechos de abuso de poder.

La priísta reconoció la figura de Elena Poniatowska como feminista, como literata, como defensora e impulsora de derechos sociales.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, celebró la consideración de entregar la Medalla Belisario Domínguez a Poniatowska Amor por sus grandes contribuciones a la literatura, al periodismo y a la cultura de México.

Reconoció que la galardonada es una gran representante de la cultura y la literatura del país.

La panista Josefina Vázquez Mota, se sumó a las felicitaciones a Elena Poniatowska, dado que representa una mujer de amplio criterio a favor de la libertad y del desarrollo de una democracia incluyente; una mujer de valentía y con aportes a la literatura y a la vida democracia del país.

Eduardo Ramírez, senador de Morena, consideró que Poniatowska representa la esencia de las y los grandes pensadores libres del mundo.

Se acordó que la Mesa Directiva acordará la fecha en que se celebrará la sesión solemne para entregar la medalla.

Sobre este tema, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, comentó que “hay una probabilidad” de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asista, invitado como testigo de honor, a la imposición del galardón, en la fecha en que la Cámara Alta lo defina.