Todos los mexicanos tienen al menos una dosis contra Covid-19: AMLO

“Hay una buena noticia: ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos con una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años; ya avanzamos mucho”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por la gobernadora Layda Sansores San Román e integrantes del gabinete, el primer mandatario detalló que los porcentajes de vacunación en México son altos con respecto a otros países y que el porcentaje alcanzado es mayor de lo arrojó el censo sobre interés de los mexicanos por vacunarse, de modo que el gobierno federal continúa inmunizando y convenciendo a quienes no han recibido la vacuna.

Reconoció el desempeño de las Fuerzas Armadas por la estrategia de distribución de dosis hasta en los pueblos más apartados e hizo un agradecimiento especial a quienes materializaron la vacunación:

“Empezando por el personal de salud, que han actuado, como siempre lo dijimos, como héroes, como heroínas; todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que les vamos siempre a estar rindiendo homenajes y reconociendo su labor, porque arriesgaron su vida -y lo siguen haciendo- para salvar la vida de otros.”

En torno a resoluciones judiciales por la aplicación de la vacuna, enfatizó que el gobierno federal aplicó el plan de vacunación a partir del principio de igualdad porque se debe proteger a todos, cuidando que lo particular no prevalezca sobre lo público:

“Por legal, por legítimo que sea, no puede estar por encima del interés general, del interés de la colectividad, del interés de todo el pueblo.”

No obstante, afirmó que se respetarán todos los mandatos del Poder Judicial.

Tras recordar que se ha demostrado la importancia de vacunarse contra COVID-19 porque actualmente los casos de hospitalización y fallecimientos prevalecen en población no vacunada, reconoció el apoyo de gobiernos como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Rusia o China.

Destacó que, pese a que en el mundo se registra concentración de dosis en pocos países, México es de los que más vacunas aplica al encontrarse actualmente en el lugar siete del orbe, detrás de China, India, Estados Unidos, Brasil, Japón e Indonesia.

Dijo que esto también fue posible con el trabajo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la inversión oportuna de 40 mil millones de pesos y el envasado en el país de la mitad de las vacunas aplicadas.

México: cobertura de 83% en población adulta con una dosis

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 reportó que sólo 62 por ciento de personas aceptarían la vacuna, mientras que más de 28 por ciento la rechazaría y 10 por ciento expresó dudas.

Hoy México alcanza 81 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo y 83 por ciento con una aplicación. En total se han suministrado 125 millones 739 mil 964 dosis para 74 millones 429 mil 073 personas.

Señaló que el gobierno federal ha contratado 248 millones 955 mil 240 dosis -cifra que incluye 10 millones recibidas en donación- que alcanzan para vacunar a 132 millones 202 mil personas en un país como México, en el que viven 126 millones de habitantes.

Trescientas cuatro mil 805 personas participaron en el Operativo Correcaminos en atención directa a la población a través de 32 coordinaciones y el despliegue de 14 mil 190 centros de vacunación en sus distintas modalidades. Lo anterior fue posible con la acción conjunta de las instituciones del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno.

Informó que se instalaron centros de vacunación en los dos mil 470 municipios del país y están programados 953 para aplicación de segundas dosis en 22 entidades.

Subrayó que con esto concluye una etapa y se cumple la meta de haber puesto vacunas a disposición de toda la población adulta del país con el operativo de salud pública que respondió a la más grande crisis sanitaria que registra el mundo en los últimos 100 años.

Igualmente, destacó que la estrategia se implementó a partir de criterios científicos y técnicos en apego a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la participación de un grupo técnico asesor en vacunación.

Ello resultó en el plan de vacunación que ordenó las prioridades en:personal de salud, adultos mayores de 60 años, personal educativo, personas de 50 a 59 años, mujeres embarazadas, personas de 40 a 49 años, habitantes de la frontera, así como los grupos de 30 a 39 años y de 18 a 29, tomando en cuenta que ya inició la fase de vacunación a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *