“De ser necesario”, Senado citará a comparecer al titular del INM:

El coordinador parlamentario de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que de ser necesario, se citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración, porque “debe dar la cara” frente a los hechos ocurridos en la instancia migratoria de Cd. Juárez.

“De mi parte hay toda la apertura para que comparezca quien sea necesario y si es necesario que comparezca otro secretario, como el Canciller, lo vamos a hacer para darle seguimiento puntual a esta tragedia”, manifestó.

En entrevista, dijo que se debe actuar de inmediato para no permitir que la indignación social crezca “por la impunidad”, porque lo que conviene es que se agilicen las investigaciones y que se procese a los responsables.

Expresó que de ser necesario, debe comparecer el titular del INM, pues “tiene que dar la cara” y tiene que venir al Senado, porque “hay que encabezar la indignación y dar la cara frente a este hecho”.

“Lo más desafortunado, grave y delicado es tapar esta irresponsabilidad con el reparto de culpas, al contrario, hay que dar la cara”, afirmó.

Señaló que se debe castigar a los responsables de la tragedia, e investigar quiénes fueron los que cerraron la puerta a los migrantes, “demostremos que somos diferentes”.

Ricardo Monreal lamentó lo sucedido y expresó las condolencias de este órgano legislativo a las familias de los migrantes, así como a los países de los que son originarios.

Sobre la renuncia del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo, dijo que seguramente la presión social fue lo que provocó dicha renuncia, pero “yo tengo una opinión positiva de él como servidor público”.

Consideró que su renuncia, si afecta la operación del INE, porque se concluye una etapa y se interrumpe todo el proceso de organización que él tenía, “debió haber resistido si ya había ganado el amparo”.