Confirma senador Jaime Bonilla cambio de bancada

El senador Jaime Bonilla Valdez dejó el grupo legislativo de Morena para incorporarse a la bancada del Partido del Trabajo. La Gaceta Parlamentaria del Senado de la República expuso que, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, el exgobernador de Baja California manifestó su voluntad de unirse a la Fracción Parlamentaria del PT.

Dicho cambio se fundamentó en el artículo 8, fracción IV, del Reglamento del Senado de la República, donde se establece: todo legislador debe formar parte de un grupo parlamentario.

En 2012, Jaime Bonilla fue electo diputado federal por el PT y en 2013 se desempeñó como coordinador de la campaña de ese mismo partido en la coalición “Compromiso por Baja California”.

En 2014 impulsó la creación del Partido Morena, como responsable de la Primera Circunscripción electoral federal del país que comprende: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; hacia 2015 se hizo cargo de la primera presidencia estatal de ese instituto político en Baja California.

Durante 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador triunfó en la elección presidencial, Bonilla Valdez ganó un escaño en el Senado, para representar a su estado natal por una coalición formada por el Partido del Trabajo y Morena.

Luego de protestar el 1 de septiembre de ese año como Senador de la República, poco después de tres meses, solicitó licencia en la Cámara alta al ser designado Coordinador de los Programas Federales en el estado de Baja California.

En abril de 2019, Jaime Bonilla fue postulado otra vez por la alianza partidista PT-Morena, para competir entonces por la gubernatura de Baja California, en cuyos comicios obtuvo la mayor votación de la historia electoral en la entidad, y asumió el gobierno del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

El pasado miércoles 23 de marzo, el Partido del Trabajo dio a conocer que su Comisión Ejecutiva “avaló por unanimidad”, que el senador Bonilla Valdez se convirtiera en su Comisionado Político Nacional en el estado de Baja California.

El comunicado petista sostuvo: “La decisión es tomada tras valorar y reconocer el trabajo realizado por el exgobernador, quien tuvo un gran desempeño al frente del primer gobierno emanado de la Cuarta Transformación en dicha entidad”.