Aclara Segob modificaciones a dictamen en materia electoral

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que las modificaciones en el dictamen original que emitió la Cámara de Diputados en materia electoral al Senado de la República se debieron a un error.

El titular de Gobernación señaló que se trata de tres puntos, motivopor el cual sostuvo comunicación con los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras, así como de las comisiones en el Senado.

El primero está relacionado con el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al cual –explicó– se agregó un párrafo que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que habían presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final. 

“El párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente si no tenían el tres por ciento de la votación total emitida, podían alegar, cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso electoral pasado y ayer mismo reconocieron el error”, detalló. 

Ante ello, abundó que ellos mismos hicieron el planteamiento al Senado de la República para que se modifique el texto, y retorne la minuta a la Cámara de Diputados para que ratifiquen o rectifiquen el error.

El segundo es un agregado concerniente a que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, respecto a lo cual el secretario de Gobernación aclaró que lainiciativa del Ejecutivo federal tampoco contenía este punto.

“Lo que sí contiene la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos. Entonces, se estaría a la devolución del recurso que no hubiese sido devengado, también lo comentamos ya con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer en comisiones el próximo lunes”, precisó. 

Adán Augusto López Hernández añadió que el tercer punto, “el famoso trasvase de votos, ya existía la figura, no existía la candidatura común y entonces, nada más está revisando la constitucionalidad de ello. Es probable que se mantenga, pero depende, se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un asunto de interpretación porque ya existía en los convenios de coalición esta figura”.