INE proponen retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó no entregar el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Morena porque el partido no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Aunque Morena argumentó que no hubo actividades proselitistas por la contingencia sanitaria, el análisis destacó que el partido sí realizó gastos por propaganda y publicidad para las precandidaturas, incluida la de Félix Salgado, pero nunca fueron registrados por el instituto político.

De acuerdo con la resolución, el candidato por Morena presentó sus gastos de precampaña en cero, además de que lo hizo a destiempo.

Morena intentó justificar la omisión en la entrega de los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización a los que están obligados, con el argumento de que no hubo precampaña.

Este jueves, el Consejo General sesionará y se prevé discuta y vote la decisión de la Comisión de Fiscalización, con lo que se confirmará si Félix Salgado continua como candidato, o bien, el INE le retira el registro.

En abril de 2016, David Monreal, entonces precandidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena y quien hoy nuevamente competirá por el mismo cargo, omitió entregar su reporte de gastos de precampaña y el INE determinó retirarle el registro por unanimidad de votos.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la decisión. 

Con información de Milenio