Acusa AMLO a INE de intentar censurarlo; acudiré a instancias judiciales, advierte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender censurarlo y atentar contra su derecho a informar al pueblo, luego de que el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, advirtió que debe dejar de transmitirse la conferencia mañanera durante la campaña electoral.

El mandatario respondió esta mañana que de concretarse esa prohibición del INE, acudirá ante las instancias judiciales que sean necesarias para evitar lo que sería un agravio y un atentado contra la libertad de expresión y de información.

“Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, aseguró, tras señalar que la actitud de Lorenzo Córdova “es de mucha intolerancia”.

Dijo que su gobierno no hará nada que afecte la equidad en la contienda electoral, “al contrario, vamos a promover la democracia” al ejercer el derecho de informar al pueblo.

“No nos puede que otra el derecho a informarle al pueblo”, enfatizó, para luego preguntar: “¿Quiere (Lorenzo Córdova) que nos crucemos de brazos, que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?”

López Obrador aprovechó para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE lo silencie. “Si está bien que en Mexico no pueda hablar el presidente, no pueda informar”.

Lorenzo Córdova “se hizo de la vista gorda ante fraudes”

Durante su mañanera de este martes, arremetió nuevamente contra el consejero presidente del INE:

“Nosotros venimos de una lucha donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. Él por consigna entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos”.

El mandatario pidió a Lorenzo Córdova que no se preocupe, porque la 4T no es igual a los conservadores que violaban la ley electoral sin que la autoridad los sancionara.

“Que no se preocupe, nosotros somos demócratas. Ni se va a usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, ni van a participar los funcionarios, ni mucho menos vamos a hacer fraudes”, remarcó.

El presidente enfatizó: “Nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia, al contrario, vamos a promover al democracia. ¿Qué significa eso en la práctica?, que el gobierno no actúe en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del gobierno como lo hacían ellos, como él lo sabe y se quedó callado y nunca protestó, que se utilizaban recursos públicos”.