Comparece en Cámara de Diputados titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez

Ante diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana compareció este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), previo a tomarle la protesta de decir verdad a la funcionaria, reconoció que este acto es un ejercicio constitucional y democrático, ya que la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna.

Indicó que la seguridad la hacen todas y todos y es una labor permanente. Añadió que los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional concentrados en 243 cuarteles, han ayudado a recuperar espacios que la inseguridad y la delincuencia tenían controlados, lo cual “solamente es posible con la coordinación institucional y la suma de esfuerzos”.

Diputadas y diputados emiten posicionamientos

Al iniciar las intervenciones, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) expresó que, pese a la constante lucha contra el crimen, los resultados dejan vacíos. Añadió que, en los temas de seguridad, se deben dejar de lado los colores partidarios y trabajar en conjunto para beneficio de las y los ciudadanos. Asimismo, para transformar a México en un país de derechos humanos y libertades; hay que erradicar la inseguridad e impunidad.   

Por MC, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco consideró urgente contar con instituciones fuertes, transparentes e independientes, porque la militarización de la seguridad pública lleva alrededor de 16 años y no ha dado resultados; por ello, se requiere pensar en nuevos caminos para construir la paz y políticas públicas sólidas. “Los resultados de la política de seguridad pública son un rotundo fracaso”.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) reconoció que, por primera vez, una mujer encabece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dijo que la estrategia en seguridad está funcionando y por eso la incidencia delictiva va a la baja. “Apoyamos las acciones para derrotar la delincuencia y combatir el narcotráfico, homicidios y feminicidios, y construir la paz del país”. 

Valeria Santiago Barrientos, diputada del PVEM, aseguró que se están atendiendo los problemas de inseguridad de manera integral. “Reparar el tejido social y construir una paz duradera no es tarea de unos cuantos años. Los resultados no se habrían alcanzado si no fuera por el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, instituciones en las cuales las y los mexicanos confían plenamente”.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) resaltó que el fenómeno de la inseguridad se combate con estrategia y con esfuerzos compartidos; sin embargo, hay que reconocer que la Guardia Nacional no lo puede hacer todo. “El grupo parlamentario del PRI tiene claro que es una responsabilidad compartida, el esfuerzo es coordinado y que debemos delegar responsabilidades; el esfuerzo de los tres órdenes debe ser fortalecido día con día”. 

José Antonio García García, diputado del PAN, afirmó que no hay ni un solo logro tangible en materia de seguridad y que, por el contrario, hay un caos lleno de impunidad y problemas graves. “A lo que debería venir es a pedir una disculpa pública al pueblo por el enorme fracaso; esa disculpa tendría que estar acompañada por su renuncia, ya que no ha estado a la altura de la encomienda del encargo”.

De Morena, el diputado Armando Corona Arvizu externó su beneplácito por el compromiso de la funcionaria y afirmó que el nuevo modelo de seguridad rompió con las viejas políticas. “El nuevo modelo avanzó sustancialmente con la creación de la Guardia Nacional; la ciudadanía ahora se siente segura y sí confía en los cuerpos de seguridad; esta estrategia está dando resultados favorables y son tangibles”. 

Rondas de preguntas

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) inquirió qué metodologías emplearán para destinar recursos al Fondo para el Fortalecimiento de Policías Estatales y Municipales.  Y qué sistema de protección y seguridad social se ha implementado para atender a los elementos que han quedado incapacitados y afectados en el cumplimiento de su deber.

Andrés Pintos Caballero, diputado de MC, mencionó que, entre enero y junio de 2022, Monterrey registró una disminución en homicidios dolosos con respecto a 2021. Cuestionó si existen mecanismos de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios para implementar estrategias.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) reconoció la labor de la funcionaria y el apoyo que ha dado a las mujeres; sin embargo, pidió conocer las acciones para hacer frente a la violencia que viven todos los días y en todos los ámbitos las mujeres y niñas del país. “Cuenta con mi grupo parlamentario para erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres y niñas”.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) mencionó que lo más importante en una estrategia de seguridad es tener una coordinación efectiva. “No podremos combatir la delincuencia ni vamos a ganar esta batalla si cada quien trabaja por su lado”; en ese sentido, preguntó qué se debe hacer para que haya coordinación.

Del PRI, la diputada María De Jesús Aguirre Maldonado resaltó que los municipios son el eslabón más frágil y el primer respondiente de las demandas de las y los ciudadanos; su cuerpo policiaco requiere de seguirse preparando, de una mejor capacitación, así como de las herramientas adecuadas para poder afrontar la inseguridad. 

La diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez señaló que en Zacatecas se necesita que haya una estrategia de seguridad eficiente. Preguntó cuándo se va a atender la grave escalada de violencia que afecta a dicho estado y cuál es la estrategia para detener los enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan la plaza.  “En Zacatecas sí falla la estrategia de seguridad”.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) sostuvo que si algo existe “es una estrategia fallida, más de 140 mil homicidios la respaldan”. Destacó el incremento de delitos como extorsión, violación, robo a negocios y feminicidio “es una lamentable cuenta pendiente de esta fallida estrategia”. 

A su vez, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) afirmó que “vivimos en el país más violento del mundo, después de aquellos que se encuentran en estado de guerra”. Detalló que cada dos minutos se comete un delito, cada 17 minutos se asesina a una persona, cada media hora se viola a una mujer y cada 5 horas desparece un niño.