Triunfó México y la oposición; AMLO fue derrotado porque no logró desaparecer al INE: Marko Cortés

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, celebró que, con el rechazo en Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma constitucional electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió porque no pudo desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

“No logró su cometido, el día de ayer triunfó México, por supuesto triunfamos nosotros porque fuimos claros opositores y fue derrotado el presidente, lo sacamos de su zona de confort y lo pusimos contra las cuerdas”, aseguró.

El líder nacional de los panistas dijo no tener ninguna duda que las cosas se le están saliendo de control político al Ejecutivo Federal, desde la sobrerreacción que tuvo con la marcha de la sociedad que se realizó el pasado 13 de noviembre en donde no supo qué hacer más que cobrarles cuotas a gobernadores, alcaldes, acarrear gente y desviar recursos en absoluto descaro.

“Pero se equivocó el presidente, se equivocó al tratar de destruir al INE y la sociedad le dijo no. Va a querer seguir limitándolo en materia presupuestal, lo va a querer seguir estrangulando en su operación, mientras despilfarra cantidades en sus proyectos faraónicos, sin embargo, fue derrotado en esa intención”.

En el desayuno de fin de año para medios de comunicación, acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón, Mako Cortés anticipó que el PAN presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los recursos legales que sean necesarios, si se pretende debilitar a la autoridad electoral de manera inconstitucional, ya que todos los presidentes nacionales de partido tienen esa atribución directa.

Respecto a la alianza con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, afirmó que el estatus de la alianza Va por México está a prueba y deberá acreditarse no solo en Cámara de Diputados sino en el Senado y en la elección de cuatro miembros del Consejo General en abril del próximo año.

En los casos de Coahuila y Estado de México, el 14 de enero es el tiempo límite para determinar si habrá coalición.

Respecto a los aspirantes a la Presidencia de la República en el 2024, el Jefe nacional del PAN garantizó que el partido tiene excelentes cuadros y liderazgos, no solo para ganar sino para gobernar bien. “Tenemos con qué, tenemos con quién y sabemos para qué y además lo vamos a lograr”, concluyó.

Al encuentro, asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, Julen Rementería.

Los diputados federales, Mariana Gómez del Campo, quien también es secretaria de Asuntos Internacionales del CEN; Gabriel Quadri, Rommel Pacheco y Juan Carlos Romero Hicks; y la senadora Lilly Téllez.

La coordinadora nacional de los alcaldes panistas y alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez; el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, el vocero Marcos Aguilar Vega, la secretaria de Acción Juvenil, Déborah Martínez, el director Jurídico, Raymundo Bolaños, el secretario de Elecciones, Armando Tejada, el secretario de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Omar Miranda, el secretario nacional de Asuntos Indígenas, Arturo Hernández; el coordinador de Síndicos, Regidores y Concejales, Luis Aguilera; y el secretario de Comunicación, Felipe González.