Cuestiona oposición actuación de Rosario Piedra al frente de CNDH

Integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado abordaron con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, la situación actual de la CNDH, los casos de personas desaparecidas, los homicidios de periodistas y las agresiones contra defensores de derechos humanos, así como las denuncias por detenciones arbitrarias. 

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que la elección de la funcionaria fue ilegal e inconstitucional, lo que será siempre el sello de su gestión, y resaltó que las palabras omisión, sumisión y escándalos, describen su gestión. Asimismo, precisó que “lo que el Presidente, legisladores de su partido y usted han hecho con la CNDH, es lo que quieren hacer con el INE, pero no lo vamos a permitir”. 

Durante la comparecencia de Piedra Ibarra en el Pleno de la Cámara, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseguró que la oposición “golpea” a la titular de la CNDH, porque ella, al igual que su familia, es una luchadora auténtica por los derechos humanos.  

La senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, denunció que la CNDH abandonó a las personas desaparecidas, desplazadas y a los defensores de derechos humanos; “además con usted al frente, la Comisión perdió la confianza ciudadana y la interlocución con las organizaciones de la sociedad civil, los colectivos y las víctimas”. 

Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI, enfatizó que frecuentemente hay violaciones a los derechos humanos en contra de mujeres, personas indígenas, niños y grupos vulnerables por parte de la Guardia Nacional, que acumula más de mil 254 denuncias por detenciones arbitrarias. 

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas destacó que las constantes denuncias sobre despidos masivos en la Comisión y las acusaciones de acoso laboral y violaciones a los derechos laborales, pone a este órgano autónomo como la administración más cuestionada, incluso a nivel internacional. 

Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, subrayó que la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones del gobierno de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios, y no se explicó el motivo ni por qué se realizó esta acción. 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, cuestionó cuántas quejas se han resuelto respecto amenazas, atentados y asesinatos de periodistas y comunicadores, y qué hace para inhibir las acciones contra este gremio. Además, requirió información sobre la acciones que realizan para defender derechos de las mujeres y, en materia de migración, cuál es el estatus de la protección de los derechos de esa población. 

Eunice Renata Romo Molina, senadora del PES, consideró que la titular de la CNDH no debe limitarse a atender quejas, sino a prevenir los desgastantes litigios evitables. Además, reconoció que durante su administración se han emitido casi el mismo número de acciones que se realizaron en sus tres décadas de vida.  

Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que a tres años de su nombramiento, Piedra Ibarra se ha encargado de desmembrar lentamente a la CNDH, la cual, “se convirtió en propagandista del Gobierno”. Admitió que no se pronuncia en contra del Estado pero ataca enemigos del Presidente, y cuestionó qué ha hecho ante las 150 mil personas asesinadas y más de 35 mil personas desaparecidas. 

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que lo que llaman entreguismo o subordinación es “simple y llano compromiso con el pueblo, empatía con él y sus problemas”. 

Asimismo, mencionó que hay narrativas que pretenden difundir una falsa realidad, como la de algunos políticos y académicos, porque una es la realidad del pueblo y, para entenderla, hay que caminar con él y atenderlo. En este sentido, afirmó que las denuncias contra violaciones a los derechos humanos han disminuido notablemente. 

Rosario Piedra Ibarra aseguró que asistió al Senado para entablar diálogo y rendir cuentas al pueblo, no para responder calumnias ni ofensas.  

Si hay delitos o infracciones que denunciar sobre su actuación o la de sus colaboradores, pidió que se interpongan las acciones ante las autoridades que corresponden. La CNDH se aleja de grupos de interés; el compromiso y cercanía es con las víctimas, advirtió.  

La funcionaria destacó que en los últimos tres años se ha repetido que se vive una crisis desbordada de los derechos humanos, que las Fuerzas Armadas son las principales violadoras y que la Guardia Nacional no sirve para nada, pero “las cifras los desmienten y como los desmienten, dicen que no existe la CNDH y que no hace absolutamente nada”.  

La estrategia de seguridad funciona y produce resultados, aseguró. Las violaciones a derechos humanos han disminuido; tanto el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional muestran una baja importante en su participación en eventos violatorios, detalló. 

Hoy se hacen recomendaciones y no se archivan los expedientes, se trabaja con las autoridades en la reparación del daño y en acciones que aseguren la no repetición, explicó Piedra Ibarra. 

Por otra parte, señaló que de diciembre de 2021 a la fecha, la  Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional dejaron de estar entre las cinco autoridades más señaladas en expedientes de queja. En mi gestión, argumentó, se han emitido 12 recomendaciones a la Guardia Nacional y 10 a la Sedena, por hechos del pasado y del presente. 

En materia de migración, expuso que en los primeros tres años de la anterior administración se emitieron 15 recomendaciones en materia de violaciones a derechos humanos en perjuicio de personas en movilidad. En tanto, en el mismo periodo de su gestión, el número de recomendaciones subió a 40, lo que representa un seguimiento más puntual a la integración de los expedientes de queja. 

Asimismo, precisó que al ser parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH se ha pronunciado por la implementación y operación de medidas de protección  para la máxima protección que impacte en la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.  

En este sentido, dijo que se monitorea de forma permanente a los medios de comunicación para registrar, y en su caso, investigar hechos públicos que pueden constituir violaciones a los derechos humanos de los periodistas y defensores civiles.  

Hasta octubre de este año, agregó, se registraron 172 expedientes, de los cuales 127 están concluidos y se han emitido tres recomendaciones.