Prohíbe Senado venta de comida “chatarra” en las escuelas

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación, para asegurar el consumo de alimentos y bebidas sanos que permitan un desarrollo óptimo de niños y jóvenes, tanto al interior como al exterior de todas las escuelas del país. 

El proyecto, propuesto por el senador Martí Batres, de Morena, recibió 109 votos a favor y establece que las autoridades educativas deberán promover ante los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares. 

Además, tienen que fomentar expendios de alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel. 

Dispone que las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa estarán obligadas a observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud.

Además, deberán fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los alumnos.  

La Secretaría promoverá que en las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región, los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez, destacó que estas medidas no representan ningún agravio a quienes comercializan alimentos con bajos niveles nutritivos, y sí mueven su diversificación, al integrar alimentos saludables.