Apoyo a productores pequeños, para fomentar al sector agroalimentario en pandemia: Agricultura

El Gobierno de México lleva a cabo una política pública de desarrollo con justicia en el campo, enfocada primordialmente en el apoyo directo a los agricultores de pequeña y mediana escala, quienes producen más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a la seguridad alimentaria de la población.

Con la operación de los programas prioritarios –con criterios de equidad, igualdad de género e interculturalidad- se ha contribuido al incremento de la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el campo se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2.0 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021.

Agricultura subrayó que para mitigar en el campo los efectos de la pandemia, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se establecieron diversas estrategias con el propósito de garantizar tanto la producción de alimentos, como su abasto oportuno y eficiente a la población de las zonas rurales y urbanas del país.

El aceleramiento en la ejecución de los programas presupuestarios entre los meses de enero-junio de 2021 fue determinante para la dispersión de 21 mil 828.9 millones de pesos en beneficio de dos millones 531 mil 238 productores rurales, pescadores y acuicultores, quienes recibieron sus apoyos directamente por parte de los programas Producción para el Bienestar (PpB); Fertilizantes; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (Bienpesca).

En la dispersión de los apoyos a los productores rurales y costeros del país se puso énfasis en la protección de la salud de quienes son indispensable para la producción de los alimentos que demanda la población, además de que se mantuvieron los criterios de inocuidad y sanidad alimentaria para evitar cualquier riesgo sanitario para los productores y consumidores de alimentos, anotó.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que superar la dependencia alimentaria en productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz, leche y carnes de res, cerdo y ave, así como consolidar el campo como un lugar de bienestar para millones de mexicanos, son prioridades estratégicas.

Con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la dependencia federal resaltó los apoyos directos, sin intermediarios, entregados principalmente a los productores de pequeña y mediana escala, a través de los programas prioritarios.

Detalló que se entregaron fertilizantes a los productores del estado de Guerrero, que en total suman más de 340 mil, y a alrededor de 62 mil de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Respecto a Guerrero, al 30 de junio –corte del Informe– se habían entregado 132 mil 879.9 toneladas a 289 mil 586 productores guerrerenses, lo que representa 85 por ciento de avance de la meta programada para esta entidad.

De este universo de beneficiarios, el 46 por ciento son mujeres campesinas y el 54 por ciento son hombres, quienes han recibido un paquete de fertilizante de hasta 600 kilogramos por productor, para atender una superficie de 442 mil 933 hectáreas de maíz, frijol y arroz.