Anuncia SEP cinco nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en Michoacán

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través la Dirección General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), anunció que en el estado de Michoacán se construirán cinco nuevas sedes donde las y los jóvenes podrán estudiar diversas carreras relacionadas con ciencias de la salud.

Los municipios donde se edificarán son: Buenavista, Cojumatlán, Nurio, Senguio y Tlalpujahua.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de la nueva sede en Chilchota, y en presencia del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, y de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la directora general del Organismo Coordinador de las UBBJG, Raquel Sosa Elízaga, informó que las sedes pasarán de 145 a 200 en todo el país al concluir la actual administración.

Recordó que en el país se fundarán 55 nuevas sedes educativas, en predios que ya han sido donados por comunidades, ejidos, pueblos, con lo que se dispondrá de universidades con carreras de Medicina y Enfermería en todo el país.

Resaltó que ya se cuenta con la opinión técnica-académica por parte de la Secretaría de Salud para que los estudiantes puedan ejercer estas profesiones.

Mencionó que ya se establecieron convenios con IMSS e Issste, entre otras instituciones de Salud, con el fin de que los estudiantes ofrezcan sus servicios en las unidades médicas de dichas instituciones.

Sosa Elízaga agregó que actualmente se cuenta con 40 sedes de las UBBJG en el país que imparten carreras relacionadas con la salud, a las que se sumaron otras 42 donde se agrega Medicina como segunda carrera.

“Lo que nos propuso el presidente es que todas las escuelas que fundáramos de aquí a adelante, hasta el fin del gobierno, sean escuelas de enfermería y de medicina, y aquí van. Estamos convencidos de que esta iniciativa, así como la planteó, que sean escuelas de salud, va a ser la iniciativa que defina en el futuro la historia de este programa.”

Anunció que el 20 de noviembre se emitirá una convocatoria para jóvenes interesados en integrarse a las UBBJG.

Indicó que la sede de Pajacuarán, donde se imparten las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, brindará educación a las y los alumnos de la región, quienes tendrán actividades fuera del plantel, ya que podrán realizar prácticas en los ranchos de la zona.

Recordó que la reciente pandemia de COVID-19 puso en evidencia la enorme importancia que tiene el cuidado de la salud animal y su relación con la salud humana, lo que representa la orientación que tiene la carrera de Medicina Veterinaria.

Sosa Elízaga explicó que lo que se busca es abrir, dimensionar públicamente la importancia de la salud animal para la salud humana, por lo que el papel de las y los veterinarios será fundamental, de modo que durante la carrera aprenden con base en la práctica mucho más rápido que con las largas sesiones de las aulas, que también son importantes.

Finalmente agradeció a las comunidades, ejidos y pueblos de todo el país que donaron predios para la construcción de las nuevas sedes de estas Universidades.