Se reúnen secretarios de Agricultura de EU y México para atender prioridades

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, se reunieron esta semana para darle seguimiento a la atención de prioridades en común, que incluyen el libre comercio, políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente.

Posterior a sus reuniones, Villalobos y Vilsack anunciaron que México y los Estados Unidos han concluido con todos los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos en abril para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca y para proceso, provenientes de aquellos establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo del presente, de acuerdo con el plan de trabajo.

Durante su encuentro, los Secretarios reafirmaron el mutuo compromiso a:

• Promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio y promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable.

• Continuar el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos.

• Apoyar a pequeños productores y nuevos productores, particularmente en relación con desarrollar mercados locales y regionales.

• Actuar contra el cambio climático, dando acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan incrementar la productividad minimizando el impacto ambiental, y

• Fortalecer la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria.

El comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas entre México y los Estados Unidos alcanzó la cifra récord de $64 mil 130 millones de dólares en 2021, y la fuerte relación entre vecinos de Norte América se ha fortalecido mediante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).