Cámara de Diputados aprobó constituir Consejo Editorial de LXV Legislatura

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura. En el Primer Año de la Legislatura, la presidencia estará a cargo del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

El documento refiere que el Consejo Editorial es una instancia técnico-académica de apoyo a la Jucopo. 

El Consejo Editorial estará conformado por el diputado de Morena, Hirepan Maya Martínez, su sustituta será la diputada Rosa Hernández Espejo.

En cuanto a las o los representantes del grupo parlamentario del PAN están por definirse.

Por el PRI, como titular el diputado Alberto Brasil Acosta Peña, y como sustituta la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda; del PVEM, el diputado Javier Joaquín López Casarín y su sustituto está por definirse.

Del PT, el diputado titular es Gerardo Fernández Noroña y su sustituto está por definirse; MC estará representado por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, y como sustituta la diputada María Leticia Chávez Pérez; del PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda como titular, y la diputada Olga Luz Espinosa Morales, sustituta.

Las funciones del Consejo Editorial serán las siguientes:

a) Establecer, con objetividad y equidad, las políticas, criterios y los programas generales y lineamientos editoriales que regirán a las publicaciones de la Cámara.

b) Aprobar la publicación de libros de la Cámara y otros productos, previa evaluación basada en criterios de calidad y pertinencia del contenido, viabilidad, oportunidad y utilidad de las ediciones que se soliciten a este órgano legislativo.

c) Sugerir la publicación de obras facsimilares, así como las ediciones y coediciones especiales o conmemorativas.

d) Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial, ya sea en los Talleres Gráficos de la Cámara o por medio de empresas externas y, en su caso, definir los criterios que, en un marco de racionalidad y austeridad presupuestaria, se requieran para aprobar las publicaciones de la Cámara.

e) Informar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración mensualmente, sobre el avance de las actividades bajo su responsabilidad y las publicaciones que autorice.

Dentro de los transitorios estipula que el Consejo deberá instalarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobación de su presidencia. El titular convocará a la sesión de instalación del consejo y contará con un plazo de hasta 15 días, a partir de su instalación, para presentar a consideración de la Junta de Coordinación Política los criterios que regirán las publicaciones que apoye la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *