Ricardo Monreal se compromete con profesores de BCS a gestionar sus demandas salariales

El senador Ricardo Monreal Ávila se comprometió con docentes del Magisterio de Baja California Sur “para ser un gestor de buena fe” y canalizar sus demandas ante la Cámara de Diputados y con la secretaria de Educación Pública, a fin de buscar solución a sus demás salariales de casi dos décadas.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el político zacatecano comentó que luego de asistir al primer informe de labores del presidente municipal de Los Cabos, profesor Oscar Leggs Castro, escuchó a un grupo de maestros que le expusieron sus demandas.

Consideró que las sugerencias de los mentores son justas, porque “proceden de una demanda legítima y que tienen dos décadas luchando porque se les regularicen sus plazas”.

Tras escucharlos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se comprometió de inmediato “ser un gestor de buena fe” y que hablará las autoridades de la Cámara de Diputados y la secretaria de Educación (Pública) “para que ojalá los escuchen y ojalá se resuelva un añejo problema de casi dos décadas de los maestros de Baja California Sur”, declaró.

El grupo de docentes salió al paso del senador Monreal Ávila para expresarle que ganan salarios de 4 mil pesos mensuales desde hace dos décadas, y le hicieron notar que son profesionistas preparados, no son de segunda y que le dan resultados a su entidad, por lo cual solicitaban su ayuda para buscarle una solución.

En principio, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena les dijo que tenían razón, que le parece una causa justa la lucha por la que estaban ahí y les ofreció que contaban con su solidaridad.

“Lo que yo pueda hacer como senador (lo haré), ustedes saben que el Presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados, no al Senado, pero soy solidario con su causa. Es más, deberían encabezarla los políticos que se comprometieron con ustedes, pero lo que yo pueda hacer, con toda honestidad lo vamos a hacer”, les sostuvo.

En su mensaje, el legislador zacatecano indicó tajante que “no hay que darle la espalda a los maestros, hay que acompañarlos en sus demandas y estoy para servirles. Yo no quiero engañarlos, no sé cómo esté el asunto. Lo que les ofrezco es ver en la Ciudad de México cómo está, y lo hago escuchándolos con respeto; si fuera otro político me hubiera ido de paso, porque finalmente al rato me voy, y sin embargo, les doy la cara porque así soy”, les afirmó.

En este sentido, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para solicitarle que se considere la ampliación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a fin de atender las demandas laborales de maestras y maestros de Baja California Sur.

Monreal Ávila destacó en ese documento que en el sistema educativo local persiste la falta de plazas docentes definitivas, las malas condiciones de la infraestructura escolar y la carencia de salarios dignos.

Pero también, dijo, la contratación de docentes eventuales sin derecho a prestaciones son fenómenos que se deben, en gran medida, a los insuficientes recursos asignados al sistema educativo sudcaliforniano.

“Estoy seguro de que coadyuvar con dignificar a todas y todos los maestros de nuestro país y garantizar la educación de excelencia a millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es un objetivo que nos une a todas y todos los legisladores”.