Desmiente SRE acuerdo con Rusia para uso de Sistema Glonass en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el 28 de septiembre de 2021, la Agencia Espacial Mexicana informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Acuerdo entre los gobiernos de Mexico y Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

El objetivo es establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos. Los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento.

Actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación.

La SRE aclaró que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.

Destacó que el convenio se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).

Señaló que actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes.