Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reúne con titular del Infonavit

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), se reunió con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, con el objeto de abordar temas diversos en torno a las finanzas y el manejo de la cartera vencida de ese Instituto.

La diputada Cisneros Luján dijo que es claro que el Infonavit ha cumplido su trabajo de convertir los créditos que eran impagables en créditos justos y pagables, bajo diversos esquemas que se han diversificado y que además tienen como propósito garantizar un mayor acceso a créditos y buscar que la gente tenga más opciones para acceder al derecho a la vivienda, que forma parte de la seguridad social.

Estimó necesaria una estrategia más fuerte que acabe con el problema de viviendas abandonadas y revisar el tema de la cobranza judicial. “Entendemos que no es el Infonavit quien lo hace, que tiene que ver con las carteras que fueron vendidas a otras instituciones financieras, pero realmente este tipo de cobranza es un dolor de cabeza para las familias y nosotros estamos aquí para trabajar por su bienestar, no para que su cotidianeidad se vea afectada, porque hay despachos que los amenazan con desalojarlos”.

Destacó la importancia de trabajar en una política integral de vivienda; “creo que tenemos un pendiente en el que Legislativo y el Ejecutivo debemos trabajar juntos. Por lo pronto, debemos homologar lo positivo que se ha hecho en el Infonavit.

Agregó que tanto el Infonavit como el Fovissste deben trabajar en la misma lógica, porque son las dos grandes instituciones públicas que otorgan créditos. “También hay que fortalecer la relación con los municipios que juegan un papel importante en la política de vivienda”.