Senado y Marina realizan intercambio de ideas para legislar en la materia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal encabezó la primera reunión de vinculación del Congreso con la Secretaría de Marina, cuyo objetivo es que los legisladores conozcan a profundidad el trabajo que realiza la Marina Armada de México para fortalecer la labor legislativa.

En instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Armada, Monreal reconoció el trabajo de los elementos de la SEMAR y consideró necesario que este tipo de ejercicios se realicen por lo menos cada seis meses.

En esta ocasión, se llevó a cabo el seminario “Poder Marítimo” y en dos mesas de trabajo se analizó la importancia del poder marítimo desde el punto de vista económico, político y jurídico, como un elemento integrador del desarrollo nacional y de las relaciones internacionales.

“La gobernanza de los océanos es crucial para el fortalecimiento de nuestra soberanía”, resaltó el senador Monreal.

Además, se revisarán los avances, logros y compromisos que tiene la SEMAR en sus funciones como Autoridad Marítima Nacional, Autoridad en materia de Puertos y Guardia Costera.

“Creo que este tipo de ejercicios y de intercambios académicos son indispensables para las instituciones, para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para la Marina porque entendemos mejor su labor. Comprendemos mejor su trabajo y nos humanizamos en nuestra función cotidiana”, indicó.

Acompañado de un grupo plural de legisladores que integran las Comisiones de Marina, Seguridad Nacional, Seguridad Publica, Bicamaral de Seguridad y Defensa Nacional; el legislador reveló que existe gran interés de los senadores por integrarse a estos encuentros por lo que, en las próximas reuniones, dijo, se convocará a más senadoras y senadores.

“Deseamos que otro grupo más nutrido pueda después de este ejercicio retomar el conocimiento e intercambiar conocimiento de lo que ustedes hacen en campo para nosotros también trasladarlo a leyes y a instrumentos jurídicos que los respalden y los apoyen en su labor cotidiana al servicio de México. Esa es la intención de este encuentro académico, de este encuentro de intercambio de ideas”, señaló.