Senado aprobó reformas que generarán una revolución en México: Monreal

En sesiones históricas, extenuantes, y cumpliendo a cabalidad con las normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, el Senado cumplió con su actividad esencial y aprobó esta semana 24 asuntos que generarán una revolución en el México moderno, afirmó el senador Ricardo Monreal. 

En la sesión que inició el miércoles y se prolongó hasta los primeros minutos del jueves, el Pleno aprobó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afores), que permitirán a los trabajadores mexicanos obtener una mejor pensión en los próximos años para acceder a un retiro digno y de calidad.

También destacan las reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley del ISSSTE, para que los trabajadores reciban directamente sus créditos, sin intermediarios.

De esa manera, podrán erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de una vivienda o un terreno.

Otro asunto importante fue el aval a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales regularán las actividades de agentes extranjeros en el país, propiciarán el intercambio de información en materia de seguridad nacional y ayudarán a defender la soberanía del país.

Monreal aseguró que esta propuesta no tiene precedentes, pues han pasado más de 100 años sin regular la actividad de agentes extranjeros en territorio nacional.

Apuntó que ningún gobierno mexicano se había atrevido a emitir un ordenamiento de esta naturaleza, por lo que es de aplaudirle al Presidente de la República que haya presentado esta propuesta.

También, se expidió la Ley General de Educación Superior, que establece las bases para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la enseñanza de este nivel.

Además, busca formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país.

Reforma no vulnera autonomía del Banco de México

Asimismo, se aprobaron diversas reformas a la Ley del Banco de México, que permitirán tener control sobre divisas para que los migrantes puedan cambiar los dólares en el precio real de los pesos, sin restarle autonomía al organismo y sin permitir el lavado de dinero.

En cuanto a las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se permitirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo procesos de fiscalización por medios electrónicos, a fin facilitar su labor durante la pandemia, disminuir los tiempos de revisión e incrementar la transparencia en sus procesos.

Apoyo a los radiodifusores

Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirán que los concesionarios de radiodifusión puedan pagar, en anualidades, las contraprestaciones por prórrogas.

Con esto se busca dar continuidad al servicio público de radiodifusión para que pueda seguir con su loable labor de informar y entretener a la sociedad, además de prestar un servicio social incondicional.

El Pleno de la Cámara Alta ratificó los nombramientos de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México; Graciela Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex.

También, se avaló el decreto por el que el Congreso de la Unión declara a 2021 como “Año de la Independencia”, el cual fue regresado a la Cámara de Diputados al modificarse el nombre que antes era “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

Los senadores aprobaron la minuta que reforma la Ley Federal de Trabajo, para regular el teletrabajo.

La propuesta establece una nueva definición de trabajo a distancia, a fin de que gocen de una labor digna o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

También se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo.

Esta reforma busca fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia.

El Pleno designó a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Reforma para el acceso libre a las playas

Los senadores aprobaron tres dictámenes para garantizar la seguridad, el disfrute y el libre acceso a las playas, y otros destinos nacionales, así como para fortalecer la promoción turística, ante la emergencia sanitaria.

Se aprobó conferir la Medalla Belisario Domínguez, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra el Covid-19 en México.

Es un reconocimiento a hombres y mujeres que con servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atienden y permanecen en la primera línea de batalla.

“Hoy aprobamos leyes importantes. Podría decir que es un día histórico, una hazaña la que hoy el Senado ha realizado”, aseguró el senador Monreal Ávila.

Habrá un periodo extraordinario el 15 de enero, para analizar, discutir, y, en su caso, aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República.