GN se suma a 16 días de activismo para eliminación de violencia contra mujeres

“Alcanzar un México de justicia y paz será imposible si no erradicamos la violencia que sufren las mujeres; esto es un cáncer que debemos extirpar”, afirmó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, al encabezar, junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el arranque de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

De esta manera, la Guardia Nacional (GN) se suma a los 16 días de activismo que finalizan el próximo 10 de diciembre. Son dos semanas de acciones para reflexionar acerca de las causas de la violencia de género, sus efectos, y cómo promover su erradicación.

En el arranque de esta jornada, el comandante Luis Rodríguez Bucio reiteró el compromiso de la Guardia Nacional para impulsar acciones que promuevan y protejan el derecho humano de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia.

Destacó que, en la institución, donde se desempeñan profesionalmente más de 17 mil mujeres en funciones operativas y administrativas, se trabaja diariamente en acciones de prevención contra conductas como el hostigamiento, el acoso y la discriminación.

Como muestra del compromiso de la GN, refirió, se ha fortalecido la perspectiva de género del programa rector de profesionalización, en donde también se incluyen acciones para prevenir y atender el feminicidio.

“Estamos conscientes de que las mujeres son el pilar de nuestra transformación; como sociedad y autoridades, no podemos fallar en el objetivo de lograr un México seguro para ellas”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a “sumarse al esfuerzo para promover la plena igualdad de género y crear un mundo en el que las mujeres y las niñas disfruten de la seguridad que merecen”.

En tanto, el embajador adjunto de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou, destacó el nivel de compromiso de las autoridades para luchar contra el flagelo de la violencia contra las mujeres: “Nos parece particularmente interesante el empeño de la SSPC y de la Guardia Nacional en la lucha. Eso nos anima y nos alienta”.

Durante los 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se realizarán actividades deportivas, promoción de lactarios, análisis del marco jurídico y el impulso de la campaña Mujeres Seguras, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *