Firma SEP declaratoria para prevención de violencia y acoso escolar con Unesco

En el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, firmó la Declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, Incluido el Ciberacoso, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Catar, este último como país invitado.

Acompañada, de forma virtual, por la titular del organismo internacional, Audrey Azoulay; Juan José Bremer de Martino, representante permanente de México ante la Unesco, y por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, inauguraron los trabajos de la reunión que se realiza los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Campeche.

La titular de la SEP sostuvo que la violencia y acoso escolar requieren atención de los sistemas educativos y las escuelas, sin perder de vista la participación y el compromiso social de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

En presencia de los ministros de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, Jean-Michel Blanquer, y Aziz Nahia, director de Cooperación y Promoción de Educación Privada de Marruecos, la secretaria Gómez Álvarez advirtió que la violencia incide en la permanencia y en el desempeño escolar, al igual que en la autoestima, la capacidad creativa y la construcción de un mundo mejor.

Alertó que la violencia en México se ha expandido en las escuelas, pues distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años, sufren diariamente algún tipo de violencia o de acoso, especialmente bullying.

La violencia escolar y el acoso cibernético, puntualizó la titular de Educación, requieren atención de especialistas, docentes, personal escolar, autoridades de los tres órdenes de gobierno, madres y padres de familia, para obtener mejores resultados.

“Tenemos el reto de formar ciudadanos capaces de entender el mundo; capaces de tomar decisiones y resolver problemas. A la SEP le preocupa mucho la cuestión cognitiva, de conocimientos y saberes, pero sobre todo nos importa mucho que nuestros niños sean felices, que sean buenos seres humanos y que sean capaces de servir a los demás”, señaló.

Mencionó que la dependencia, en coordinación con otras secretarías y organismos, implementa acciones tendientes a contrarrestar la violencia, como el convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para reducir riesgos en el uso de la tecnología; la firma de directrices con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para promover proyectos y estrategias que contribuyan a la igualdad, y a prevenir, atender y sancionar la violencia de género, entre otros mecanismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *