Invita INE a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo, durante todo el mes de noviembre, la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

La Consulta es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, por lo que durante todo el mes de noviembre podrán participar de forma virtual, desde cualquier dispositivo móvil a través del sitio consultainfantilyjuvenil.ine.mx

Los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se llevarán a cabo jornadas presenciales en las que el INE instalará 19 mil 500 casillas en espacios escolaresy 1,722 puntos itinerantes, así como en casillas fijas ubicadas en las sedes de los Organismos Públicos Locales (OPL) y en las Juntas Locales y Distritales del INE.

El Instituto dispondrá de diseños distintos de boleta para cuatro grupos de edad:de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, los cuales fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con base eninformación que aportaron niñas, niños y adolescentes en un sondeo.

Además habrá boletas impresas en lenguas indígenas o en sus variantes locales, así como plantillas en sistema Braille. 

“Uno de los principales objetivos de la Consulta 2021 es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones de su pleno ejercicio”.

“Asimismo, la Consulta de este año nos permitirá contar con un diagnóstico serio y robusto sobre el sentir de la infancia y la juventud, en torno a la pandemia de COVID-19 y los efectos sociales que ésta tuvo en su vida cotidiana, su educación y sus interacciones sociales”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En la página del INE, a través de la siguiente liga https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/  podrán consultar los lugares en los que se instalarán las casillas o bien en INETEL al 800 433 2000.

Los resultados de la Consulta se entregarán a los gobiernos, instituciones que trabajan con la niñez, escuelas, partidos políticos y a instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresen las niñas, niños y jóvenes. 

De 1997 a la fecha, el INE ha logrado captar la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil. En 2018 se logró una participación de 5 millones 671 mil personas y espera en 2021 superar esta cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *