Pospone Monreal su iniciativa para fusionar órganos reguladores

Más allá de los posibles beneficios que podría generar la fusión de los órganos reguladores en Telecomunicaciones, Energía y Competencia, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció su decisión de posponer la presentación formal y trámite legislativo de su iniciativa para unificar el IFT, la Cofece y la CRE en un nuevo órgano constitucional, con la finalidad de escuchar opiniones diversas que ayuden a fortalecerla.

En un video publicado en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que como autor de la propuesta, decidió, libre de toda presión, solicitar que se posponga su presentación “para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición, nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación”.

En su mensaje, el senador Monreal aseguró que detrás de su propuesta no hay intención de crear un súper poder ni dar paso al autoritatismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, “mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”.

Explicó que a lo largo de la semana ha escuchado a analistas, especialistas, periodistas, grupos sociales y económicos, así como a personas del sector público, quienes le solicitaron que el análisis y deliberación de su propuesta se den de una manera abierta, pues se trata de una iniciativa de reforma constitucional trascendente.

Subrayó que por ahora los esfuerzos legislativos se concentrarán en atender la pandemia y sus efectos adversos en la economía mexicana.

“Estoy consciente del momento histórico en el que nos ha situado la pandemia, (que) nos obliga a centrar nuestra atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria y a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC”.

Dijo que lo más importante es seguir cuidando la Salud de los mexicanos y al mismo tiempo impulsar acciones para la reactivación de la economía. “Por una parte seguir observando las indicaciones sanitarias y por la otra implementar, instrumentar todo el comercio internacional para la recuperación económica y la fortaleza del mercado interno”.

Ricardo Monreal puntualizó que el espíritu de su iniciativa siempre ha sido combatir los monopolios y favorecer a la economía de los consumidores a través de la libre competencia.