Aspirantes a Magistrados de Salas Regionales del TriFe sin mayoria, se regresan a la SCJN, afirma Monreal

Ricardo Monreal Ávila aclaró que no se alcanza la mayoría calificada en el Pleno del Senado para aprobar las cinco ternas de magistrados a las Salas Regionales del Tribunal Federal Electoral, se regresarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que envíe otras.

“No sabemos, voy ha hacer el esfuerzo, pero obviamente por el ambiente que se respira, la falta de acuerdos y cuando los hay no se cumplen con los Grupos Parlamentarios, espero insistir en la mayoría calificada (las dos terceras partes de los senadores presentes), pero si no se logra la mayoría calificada se regresan las ternas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación formule otras”, precisó.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, respondió de esa manera a los cuestionamientos que le formularon reporteros de la fuente informativa del Senado.

Agregó que no se pueden regresar ahorita, sino hasta que incluya el proceso en el Pleno y si ahí no se logra la mayoría calificada se regresan y la Suprema Corte para que envié otros aspirantes que ellos decidan.

“Nadie puede decidir más que la Suprema Corte las ternas que nos enviarán y aquí nosotros revisaremos qué perfiles puedan aprobarse”, subrayó.

El político zacatecano enfatizó que no se trata de personas sino de mayorías calificadas. “Las personas que han comparecido todas tienen mérito y son expertas en la materia, pero sino logran la mayoría calificada, entonces la Suprema Corte tendrá que enviarnos otras ternas. “Es un procedimiento ordinario que la ley establece”, insistió.

Comentó que es probable que los aspirantes a Magistrados sean presentados al Pleno la semana próxima o en las próximas semanas para ver si son avalados o no. “Voy a intentar todavía con los Grupos Parlamentarios construir la mayoría calificada, pero si no se logra tendrán que devolverse a la Corte”, indicó.

En el caso de los 258 aspirantes a las Magistraturas de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de 17 entidades federativas, ya comparecieron ante la Comisión de Justicia, donde también se aprobó el dictamen de idoneidad y elegibilidad, para lo cual expresó:

“En el caso de los tribunales locales tenemos, a partir de esta semana, trabajo conjunto bilateral y plurilateral con todos los Grupos Parlamentarios también para buscar la mayoría calificada y porque son muchos perfiles”, señaló.

Agregó que también está la propuesta otra vacante para el INAI que va a quedar a partir de este mes, donde “se registraron si mal no recuerdo, 57, 15 mujeres y el resto de hombres aspirantes; acaba ahora de notificarse y todos van a pasar al Pleno para que en comisiones se haga el trabajo”, expuso.

“Hay bastante trabajo en materia de nombramientos y yo espero que esta semana empezar a trabajar para lo de Tribunales Locales Electorales, que tenemos bastantes vacantes en los estados”, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.