Composición de Cámara de Diputados consolidará nuevo modo de legislar: Gutiérrez Luna

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la composición de la Cámara de Diputados consolidará el nuevo modo de legislar que está marcando una época: trabajar de cara a la sociedad.

En la sesión de Congreso General por la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, resaltó que la LXV es una Legislatura paritaria, porque “actuaremos 250 mujeres y 250 hombres, con pleno reconocimiento de la diversidad con que se compone esta Cámara”.

Además, indicó, el Parlamento Abierto se ha convertido en una regla, por lo que esa y otras formas de socializar la información y el trabajo legislativo, contribuyen a una nueva forma de ejercicio de las responsabilidades públicas.

Gutiérrez Luna subrayó que se debe fortalecer el involucramiento social en los quehaceres públicos; en ese sentido, manifestó que “asumo el compromiso y seguro estoy de que así lo hace este Pleno”.

“Esta nueva forma de legislar genera una dinámica de legitimación del ejercicio del Poder público, la función pública y la naturaleza representativa de los cargos que ostentamos las y los hoy aquí presentes”, expresó.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna destacó que, conforme al artículo 69 de la Constitución, y en el ejercicio de equilibrio entre Poderes, el Congreso recibió el Tercer Informe de Gobierno que presenta el titular del Ejecutivo federal, en el que manifiesta el estado que guarda la Administración Pública.

Con la recepción del Informe, dijo, ambas Cámaras comenzarán el análisis de sus contenidos, agrupados en los ramos de Política Interior, Política Exterior, así como Política Económica y Social.

De igual forma, y con fundamento en el artículo 93 constitucional, las legisladoras y legisladores federales, se revisarán puntualmente las políticas públicas; “invitaremos a las y los titulares de las dependencias y entidades que resulten necesarias, para sostener un diálogo constructivo, propositivo y respetuoso”.

Reafirmó el compromiso de ejercer las atribuciones de diputadas y diputados para la eficaz evaluación de resultados, que permita una retroalimentación para que las tareas de Gobierno garanticen que el impacto de los programas y recursos ejercidos generen una mayor igualdad social, la pacificación y asegurar una eficaz impartición de justicia.

Agregó que la nación mexicana no sólo se legitima y decide mediante el voto popular expresado en la jornada comicial, sino también mandata el ejercicio republicano del poder público, que incluye la gestión honesta y austera de recursos públicos, la salvaguarda de libertades fundamentales y la contribución al mejoramiento económico, social y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *