Multa impuesta por INE, sin fundamentos; MC impugna y confía que TEPJF le dará la razón: Clemente Castañeda

Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ayer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 50 millones de pesos por las supuestas “aportaciones” que Mariana Rodríguez realizó en favor de su esposo, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, a través de publicaciones en redes sociales.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, señaló que el procedimiento de fiscalización que dio lugar a dicha resolución, se encuentra plagado de vicios procesales, que van desde falta de pruebas y frivolidad de la denuncia original, hasta la variación de la materia, falta de exhaustividad y violación al derecho de audiencia: todas ellas, violaciones que ameritan una revocación lisa y llana de la resolución impugnada.

El coordinador nacional, argumentó que el INE calificó indebidamente la participación de Mariana como aportaciones económicas en especie por su actividad empresarial, y en este sentido, consideraron que Samuel García, entonces candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, debió pagarle por su apoyo durante la campaña.

“Sin embargo, no se consideró que el apoyo fue desinteresado, su matrimonio genera un vínculo de solidaridad y apoyo mutuo, además, Mariana Rodríguez no recibe ingreso alguno relacionado con sus actividades en redes sociales desde el año 2020 y aunque usaba sus redes sociales para trabajar, no significa que todas sus publicaciones tengan un fin comercial o empresarial”, señaló Castañeda.

La sanción impuesta por el INE, continuó Castañeda, es una afrenta a la libertad de expresión y los derechos humanos de Mariana, “sus publicaciones fueron espontáneas, por lo tanto, es un agravio a su libertad, intentar restringirlas o limitarlas”, insistió.

“No se valoró cada publicación o historia para determinar si se trataba de propaganda electoral. Cabe resaltar que el INE asumió́ cuánto costarían las publicaciones de Mariana, sin que exista un fundamento legal para ello”, indicó el coordinador.

En ese contexto, agregó que se debe juzgar con perspectiva de género ya que la calidad de esposa de Mariana Rodríguez es muy relevante, porque su proyecto de vida en conjunto con su pareja la convierte en un actor político.

“Su calidad de esposa y empresaria no puede convertirla de facto en un elemento a aprovechar estratégicamente por la campaña de su esposo, pues si bien es una mujer con su propio proyecto, también mostró interés en participar en la vida política del país y decidió apoyar públicamente a la opción política que mejor representaba sus intereses”, destacó.

Castañeda recordó que, en 2018, el Tribunal Electoral resolvió́ un caso similar sobre el apoyo que Mariana dio a Samuel en redes sociales y entonces se consideró que no podía significar una aportación porque tienen un vínculo que los une, una relación personal. “Dado que la ley electoral no prevé́ expresamente esta situación, nosotros a partir del precedente del tribunal consideramos que la participación de Mariana en la campaña es completamente lícita”, argumentó Castañeda.

Sobre la multa que también se impuso por casi $25 millones de pesos por las supuestas aportaciones de familiares de Samuel García hacia el instituto político, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano fue enfático en decir que en todo momento se actuó de buena fe, apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas. “Se recibieron aportaciones de militantes y personas físicas que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios: estas fueron para gastos ordinarios del partido en los ejercicios 2020 y 2021”, comentó.

Castañeda finalizó diciendo que el INE impuso una sanción sin fundar, motivar, ni describir precisamente cómo es que Movimiento Ciudadano violentó la norma electoral.