Celebra Patricia Durán respaldo del presidente a la ampliación del Parque de los Remedios

La Alcaldesa Patricia Durán Reveles celebró el respaldo que dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al proyecto para ampliar la superficie del Parque Nacional Bosque de Los Remedios.

“Estamos comprometidos en conservar áreas verdes, en crear áreas de protección. Vamos a garantizar lo que nos están solicitando”, indicó López Obrador ayer en su conferencia mañanera.

El Bosque de Los Remedios fue declarado Parque Nacional en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas y contemplaba una superficie de 400 hectáreas, de las cuales actualmente sólo se conserva el 20 por ciento. Para contrarrestarlo, Durán Reveles propone la ampliación del área protegida y la creación de una ruta de visita turística.

“Por su valor histórico, arqueológico, cultural y ambiental, el Parque de Los Remedios es un referente a nivel nacional y un motivo de orgullo e identidad para las y los naucalpenses.

“De la mano de SEDATU y su titular, Román Meyer Falcón, hemos trabajado en un proyecto integral, que permitirá conocer, apreciar y cuidar uno de los pulmones verdes más importantes del Valle de México”, indicó la Alcaldesa.

Para evitar eventuales invasiones, se promoverá la apropiación del espacio público con actividades ecoturísticas: senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, y la habilitación de espacios de descanso y convivencia que permitan la apreciación del patrimonio arqueológico e histórico de la región, comprendida entre los Cerros de Totoltepec y Moctezuma.

La ruta tendría su inicio en el Acueducto de Los Remedios, continuaría hacia la Basílica de Los Remedios, descendiendo a través de la zona de bosque hasta llegar a los restos de la Capilla Original, a la altura de la glorieta de San Juan Totoltepec, y continuando por la avenida Reforma se internará hacia el Cerro de Moctezuma, donde se adecuarán los senderos y espacios existentes hasta llegar a la cúspide, donde se podrá apreciar el entorno. Después, el descenso rodeará el cerro para regresar hacia la vialidad Adolfo López Mateos.

La iniciativa es parte del compromiso del Gobierno de Naucalpan por preservar las áreas naturales.

El rescate y la ampliación del Parque Nacional de Los Remedios incluirá mejoras al entorno urbano, como mejor iluminación y vigilancia, además de nueva infraestructura recreativa, respetuosa con el medio ambiente.