Revocación de mandato es promesa de campaña pendiente, dice Monreal

Las figuras de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular fueron dos ofertas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y candidatos a diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.

En este sentido, señala el senador Monreal en diálogo franco con los medios de comunicación, “la Revocación de Mandato es un compromiso que el Presidente asumió en la campaña, dentro de los cien compromisos que él planteó, con los que fue a las urnas y en donde fuimos electos”.

El legislador añade que como compromiso se establecía el que si ganáramos o si ganábamos, una de las instancias que se introducirían a la Constitución como nueva figura jurídica, sería la revocación de mandato y la consulta popular.

“Entonces, yo lo que veo es que es un gesto de congruencia del Presidente de la República, López Obrador, y del Congreso, que contiene o dispuso la mayoría de los legisladores por votación popular”.

El mecanismo de revocación de mandato incluso, te podría decir, que está llegando tarde a México. Yo no entiendo, o sí lo entiendo, el debate que se está dando tan fuerte, tan polarizado, frente a una figura jurídica que está llegando tarde a México.

Esta figura es desde la democracia ateniense, desde Atenas, y en Estados Unidos el siglo pasado, y en todas partes: aquí apenas tenemos dos años que lo instalamos dice quien figura entre los políticos del país, como un conocedor de la política legislativa en el contexto de las naciones.

Retórica discursiva aparte, el senador Monreal Ávila sostiene que para Morena y sus aliados nuestra intención no es torturar a nadie, lo que pretendemos en el Congreso es otorgarle un derecho que no tiene la ciudadanía y que es un proceso democrático, es un control ciudadano para poder retomar la legitimidad de origen.