Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán suma áreas naturales para su protección

En presencia de un notario público, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza llevó a cabo la primera audiencia pública para dar a conocer el nuevo proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2021 y recabar las aportaciones de ciudadanos interesados en enriquecer uno de los documentos fundamentales para la planeación urbana de la localidad.

Durante su participación, la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda, detalló que hace 18 años se hizo la última actualización del PMDU, por lo que la información contenida carece de precisión para el ayuntamiento, y resulta obsoleta para el otorgamiento de servicios y la planeación urbana estratégica, a corto y largo plazo.

“En la actualización 2021 (que incluye datos oficiales generados desde la década de los años 50) se delimitan con mayor precisión los usos de suelo permitidos en el municipio, lo que otorga certeza jurídica para la consulta y expedición de licencias de uso de suelo y de construcción”.

Además, las nuevas delimitaciones del PMDU logran establecer de forma precisa las áreas urbanizables y las no urbanizables (no permitidas para la construcción) del municipio, que difiere sutancialmente al PMDU del 2003.

“Con la nueva georreferenciación ganamos 13% de áreas naturales. Datos recientes nos aportan que esta zona representa 26% del territorio municipal, cuando el PMDU del 2003 indica el 13.6%. De esta manera identificamos, protegemos y rescatamos tierras de reserva natural susceptible a asentamientos humanos irregulares”.

En este sentido, Nina Hermosillo destacó que el PMDU 2021 confirma el decreto de protección a 227 hectáreas que conforman la zona boscosa Espíritu Santo, ubicada en los límites del municipio Jilotzingo. Asimismo reconoce las 255 hectáreas de área natural donde se asienta el Parque de los Ciervos.

Destacó que el nuevo PMDU prevé la incorporación de tres “Planes Parciales” para las zonas conocidas como Pedregal, Chiluca y Calacoaya-Madín que, en el caso de prever el desarrollo de infraestructura, deberán realizar estudios que evalúen los proyectos de planeación, entre otras condicionantes, para su aprobación, como procesos de consulta pública y la autorización del INAH.

De esta manera, la funcionaria municipal apuntó que el proyecto PMDU 2021 comprende tres partes importantes: la corrección de los límites territoriales, los planes parciales y la cartografía, la cual ahora es más clara y precisa y tiene como base 879 planos, “que aportan una zonificación del uso de suelo perfeccionada para expedir de manera más certera las licencias de construcción”.

Nina Hermosillo explicó que toda la información recabada se logró gracias al trabajo conjunto entre diversas dependencias municipales, la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el Registro Agrario Nacional y la Conagua, mediante el uso de drones, GPS, ubicación de coordenadas UTM,y levantamientos a pie.

Agregó que este proyecto del PMDU 2021 se suman 38 planos, 13 de diagnóstico y 15 de estrategia.

Por primera vez, los atizapenses pueden consultar el Plan de Desarrollo Urbano de manera virtual, en el link https://atizapan.gob.mx/plan-de-desarrollo/ , y de manera presencial, en el primer piso del palacio municipal, hasta 08 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 14:30 y 16 a 18 horas; sábados de 10 a 13 h.

De esta forma los ciudadanos, iniciativa privada, colegios de profesionistas, sectores académicos y ONG´s pueden enriquecer el documento con la entrega de planteamientos y sugerencias por escrito a más tardar el 08 de septiembre al correo electrónico [email protected] o de manera presencial en la próxima audiencia pública, a celebrarse el 28 de agosto, a las 12 horas, en el Palacio Municipal.

En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros, en representación de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, y el cuarto regidor, Celso Domínguez Cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *