Supera Naucalpan meta de vacunación, con 179 mil dosis aplicadas

Con 178 mil 930 personas inmunizadas, este miércoles finalizó la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a los naucalpenses de 18 a 29 años.

Se trató de una jornada en la que el Municipio superó la meta original de 160 mil habitantes atendidos, sin embargo, la llegada de más gente de la proyectada no mermó la logística ni la calidad del servicio, las filas avanzaron con orden y fluidez en todos los puntos de vacunación.

Durante las 64 horas oficiales de faena, distribuidas en ocho días, se logró un promedio de más de 2 mil 795 individuos inoculados por hora.

Además de la asidua asistencia de naucalpenses, este día se caracterizó por la adición de dos sedes de vacunación a los puntos habituales (Parque Naucalli, UVM Lomas Verdes, Escuela Primaria “Anáhuac” de Loma Colorada, Unidad Deportiva Benito Juárez y Plaza Cívica de San Mateo Nopala) en los atrios de las iglesias de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

La titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Erika Huitrón Gualito, explicó que la instalación de sedes en los pueblos originarios forma parte de la estrategia del Gobierno de Naucalpan para garantizar la fórmula de AstraZeneca a los grupos vulnerables.

“Cada uno de estos pueblos está compuesto por diferentes barrios en donde a veces hay dificultades de acceso a la información, el que estemos en un lugar tan importante para las y los pobladores como las iglesias nos ayuda a que se distribuya mejor la información y también nos asegura que todos puedan tener acceso a la vacuna.

“Hemos tenido excelente afluencia, principalmente en el grupo de 30 a 39 y en este de 18 a 29, ha habido muy buena respuesta, además, gente de grupos etarios mayores dejó para este último proceso venir a vacunarse, tenemos muchísimos rezagados en este proceso”, reveló la Directora del IMAS.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Samantha Monserrat Velázquez Álvarez, detalló que la estructura territorial G-300 de forma previa hizo campañas informativas sobre las dosis contra el virus SARS-CoV-2 y ayudó a la ciudadanía a registrarse para recibir el biológico.

“Es prioritario atender a estas comunidades, sobre todo porque la accesibilidad a Internet es complicada. En la estrategia de la vacunación, el G-300 visitó casa por casa en cada uno de los barrios para garantizar que los pobladores conocieran qué se iba a realizar, atender a las personas más vulnerables que tienen complicaciones para acceder a los servicios públicos, como la vacuna, es una prioridad “, señaló la Secretaria.

UNA OPORTUNIDAD PARA REZAGADOS EN LOS PUEBLOS

Tal como lo mencionó la directora del IMAS, Erika Huitrón, una particularidad de estos días fue la constante llegada de habitantes rezagados dispuestos a inyectarse, tal es el caso de Cándido Bartolo Julián, de 69 años.

Hace cuatro meses, cuando a las personas adultas mayores les tocaba inmunizarse, él no pudo hacerlo debido a ocupaciones laborales, la jornada destinada a la juventud fue su oportunidad de por fin protegerse del coronavirus.

“Vengo porque sigue el virus, en esos días me fui con uno de mis muchachos a dejar un flete y cuando regresé ya se había acabado, ya tenía mis documentos y todo.

“Hay que tomarse en serio la enfermedad porque se está muriendo mucha gente, pega de muchas maneras”, externó el ciudadano residente de Santiago Tepatlaxco.